GOBIERNO VASCO/MIKEL ARRAZOLA
VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha rechazado que las actividades cinegéticas del Rey don Juan Carlos hayan afectado a la imagen de las empresas vascas en el extranjero" que ha calificado como "excelente", "sobre todo, después de habernos quitado de encima lo que de verdad nos lastraba: ETA".
De esta forma ha contestado López este viernes a la pregunta formulada por el parlamentario de Ezker Anitza, Mikel Arana, en la que expresaba su preocupación por la imagen que se pueda dar de las empresas vascas en el exterior tras la polémica por el viaje realizado por el Rey a Bostwana (África) para participar en una cacería de elefantes tras ver la repercusión que ha tenido este suceso en la prensa extranjera.
"Nos alarma que la Jefatura del Estado recaiga sobre una persona que ha demostrado ser absolutamente incapaz de tener una vida privada que forme parte de lo que debería corresponder a un jefe de Estado", ha defendido Arana.
Asimismo, ha afirmado que últimamente el Rey y otros miembros de la Casa Real "se prodigan mucho" en Euskadi por invitaciones de instituciones y empresas vascas, y ha advertido de que esto también puede repercutir negativamente en la imagen de las empresas vascas en el exterior, por lo que ha pedido que no le vuelvan a invitar al País vasco.
López ha afirmado que la imagen de las empresas vascas es "excelente" en el exterior, "sobre todo, después de habernos quitado de encima lo que de verdad nos lastraba: ETA", y ha rechazado que la polémica del rey haya afectado a esta imagen en el extranjero.
"PROCESO COMPLEJO"
Según ha explicado, en la reputación de las empresas vascas influyen varios factores, empezando por la propia labor de las firmas en el país de destino y por la imagen de su sociedad a través de la política, la cultura o la red de ciudadanos que viven en esos países. "Es un proceso demasiado complejo para verse afectado por una portada de periódico, muy alejada de nuestros valores", ha zanjado.
Por ultimo, ha afirmado que "afortunadamente, las actividades cinegéticas del rey no pueden afectar a la imagen de las empresas vascas en el extranjero", ni en Bostwana, que ocupa el puesto 195 del ranking exportador de Euskadi "ni en los otros 200 países que mantiene relaciones comerciales con el País vasco".