López dice que las primarias de Valencia han sido una "gran primera experiencia" que ha abierto "de verdad" el partido

Publicado 11/03/2014 20:53:41CET
Patxi López se dirige a los medios en el Comité Federal del PSOE
EUROPA PRESS

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que las primarias abiertas celebradas el pasado fin de semana por los socialistas valencianos, en las que han participado 55.000 personas no militantes del partido en la elección del candidato socialista a la presidencia de la Comunidad valenciana, han sido una "gran primera experiencia", que ha abierto "de verdad" el partido.

López ha hecho estas declaraciones este martes en Bilbao, durante la presentación del libro "Tomás Meabe. Escritos Políticos", escrito por Jagoba Álvarez Ereño.

Durante el acto, el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que el candidato del PSOE valenciano será el próximo presidente de esta comunidad, porque esas mismas primarias han permitido movilizar e "instalar la idea de la necesidad de que el cambio es posible en Valencia".

Además, ha valorado que las primarias han conseguido "algo que solíamos decir en teoría, pero que nunca llevábamos a la práctica: abrir de verdad el partido y no pedir la confianza a los ciudadanos, sino dar la confianza a los ciudadanos para que, juntos, hagamos un proyecto mejor y elijamos a los mejores referentes para llevar ese proyecto a la práctica".

Tras recordar que a la primera experiencia valenciana le seguirán en septiembre más en otras comunidades y en noviembre será la oportunidad de elegir al candidato o candidata socialista a la presidencia del Gobierno, ha manifestado que la celebración de las primarias "es una demostración más de cómo este partido desde su origen permanentemente se repiensa, evoluciona, se abre y mejora su calidad democrática buscando la participación de la ciudadanía".

Por ello, ha apuntado que la de Valencia ha sido una "gran primera experiencia de lo que significan estas elecciones primarias y en el fondo lo que nos han venido a decir estas 55.000 personas es: 'nos interesa la política, queremos hacer política, y os exigimos que uséis todos los mecanismos posibles para que la podamos hacer".

Para leer más