López dice que los "principios" de la política antiterrorista del Gobierno vasco coinciden con los del Ejecutivo central

Rechaza a quienes, "desde un sillón, tachan de traidores y cobardes" a los que hacen política en Euskadi, "estén a 500 km o a 25 metros"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 14:41

VITORIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha aclarado que "los principios básicos que impulsan la política antiterrorista del Gobierno vasco coinciden con los del Gobierno central", pero ha rechazado a quienes "intentan sentar cátedra tachándonos de traidores, de cobardes, de entregados a los terroristas y a sus conniventes, desde un sillón, estén a 500 kilómetros o a 25 metros".

En respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro sobre las palabras del lehendakari advirtiendo de que "no admite lecciones a 500 kilómetros de distancia", cuando son los socialistas vascos los que están "palpando la realidad diaria" del País Vasco.

Maneiro ha recordado que López pronunció estas palabras en una conferencia celebrada en Madrid y ha defendido que "este discurso de que los que hablan desde fuera de Euskadi desconocen el problema, es un discurso mantenido históricamente por el nacionalismo vasco" y le ha pedido que abandone ese discurso.

Por ello, le ha pedido que aclare si "considera que el Gobierno central no entiende el problema y, por tanto, no puede tener opinión sobre la materia". "Creo que debe usted aceptar las críticas que le hagan desde fuera de Euskadi", ha concluido.

El lehendakari, por su parte, ha afirmado que la pregunta de Maneiro "retuerce y tergiversa" sus palabras y ha subrayado que "los principios básicos que impulsan la política antiterrorista del Gobierno vasco coinciden con los del Gobierno central".

En este sentido, ha señalado que "acepta las críticas" que se le puedan hacer, pero que lo que no acepta es "a aquellos que intentan sentar cátedra tachándonos de traidores, de cobardes, de entregados a los terroristas y a sus conniventes y lo hacen sentados desde un sillón, cómodamente, sin movérseles un pelo, estén a 500 kilómetros o a 25 metros".

"DESDE UN SILLÓN"

El lehendakari ha aclarado que se "niega a asumir" que "nadie desde un sillón y sin que se le mueva un pelo nos diga, simplemente porque no coincidimos con sus planteamientos, o que nos critique como cobardes, a quienes se juegan literalmente la vida por hacer política en Euskadi".

"Me niego a asumir que algunos, a los que no he visto nunca por aquí, ni siquiera para asistir a los funerales de las víctimas de ETA, nos digan, por no pensar como ellos, que estamos vendidos al terrorismo o a sus cómplices", ha insistido.

López ha afirmado que no asume que "desde algunos medios o posiciones políticas que se llevan al extremo -al extremo derecho siempre- seamos unos héroes porque defendemos la libertad y la democracia en el País vasco, y al día siguiente, por usar en democracia esa libertad para decir lo que pensamos, seamos unos traidores".

Contenido patrocinado