López dice que PSE acatará la decisión de la Justicia sobre Otegi y que hay "demasiados" políticos convertidos en jueces

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 12:29

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se refirió hoy a la posible encarcelación del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pendiente de declarar ante la Audiencia Nacional por los incidentes registrados en la jornada del huelga del pasado jueves, y aseguró que los socialistas acatarán la decisión de la Justicia, a la vez que criticó la existencia de "demasiados políticos que se convierten en jueces".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, López señaló que la propia izquierda abertzale ha dicho que la petición de encarcelamiento para Otegi no es un obstáculo para la paz y añadió que la Justicia "tiene que actuar con independencia en este país".

En su opinión, en la actualidad hay "demasiados políticos que se meten a jueces e intentan condicionar e influir en la Justicia con sus declaraciones", no sólo en el caso de la citación a declarar ante la Audiencia Nacional de dirigentes de la izquierda abertzale. Así, criticó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, se convierte en "juez, policía e investigador del 11M".

El dirigente socialista manifestó un "absoluto respeto" al Poder Judicial y a la decisiones de la Justicia, a la vez que aseguró que su partido acatará "lo que decida la Justicia, nos guste más o menos, o nos extrañe más o menos". "Lo que no va a hacer el Partido Socialista -dijo- es entrar en este juego que lo único que consigue es deslegitimar el propio Estado de derecho".

En ese sentido, advirtió de que "poner todo el día en cuestión la independencia del Poder Judicial en un Estado de derecho, lo único que hace es debilitarlo".

Por otro lado, en relación a las críticas por la "politización" de la Justicia, López señalo que lo mismo que critica que los políticos se conviertan en jueces, también rechaza que los jueces, "cuando ejercen su función, se conviertan en políticos" y señaló que, "habitualmente, cada vez que se meten a dar criterios políticos" no comparte lo que dicen.