Actualizado 04/09/2012 23:02 CET

López, dispuesto a debatir en una mesa con Urkullu sobre las cuentas vascas

Patxi López
RAFA RIVAS/AFP/GETTYIMAGES

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha emplazado al candidato del PNV a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, a debatir en una mesa sobre las cuentas del Gobierno vasco. "Dejemos de embarrar la campaña con cosas que perjudican y notablemente la imagen de Euskadi, y dediquémonos a un debate sereno, en una mesa, tranquilamente los dos, y pongamos las cifras y digamos cada uno lo que pensamos", ha indicado.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha aludido a la petición del líder nacionalista de que el Gobierno vasco se someta a una auditoría externa que examine sus cuentas, para señalar que esta petición responde a una estrategia de Urkullu que le "preocupa", del "cuando peor, mejor para mí".

"Esto daña la imagen de Euskadi, no del Gobierno, porque ni hemos quebrado, no tenemos ni una factura en el cajón. Pide una auditoría cuando éste es el Gobierno que más información ha mandado al Parlamento, hay un Tribunal vasco de cuentas públicas, el Ministerio de Hacienda nos revisa todas nuestra cuentas, el Banco Europeo de Inversiones nos ha concedido un préstamo de 460 millones de euros... ¿No se fía el PNV del Tribunal Vasco de Cuentas, ni del Banco Europeo de inversiones?", ha preguntado.

Por otra parte, López ha asegurado que Euskadi va a cumplir con el objetivo del 1,5 por ciento de déficit. "Hemos sido previsores y ya habíamos parado algunos gastos que no nos parecían prioritarios", ha destacado, para añadir que para evitar el copago, su Gobierno está elaborando un decreto que busca la fórmula de que "nuestros jubilados, parados y enfermos crónicos, no tengan que pagarlo". "Si nosotros seguimos gobernando, no habrá recortes en Euskadi", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de llegar a acuerdos poselectorales con Bildu, ha descartado "radicalmente" esta posibilidad, señalando que le separan "abismos democráticos" de esa formación política, al tiempo que ha destacado que ha sido el PNV el que ha pactado con Bildu en Guipúzcoa, permitiendo que la coalición abertzale gobierne la Diputación y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Sobre una eventual vuelta por parte del PNV a las tesis del Plan Ibarretxe, el lehendakari ha manifestado que "cada vez que el PNV ha hablado de un nuevo marco político, lo que ha buscado es la independencia, aunque sea a plazos. Y eso divide a la sociedad vasca". "Algo que provoque enfrentamiento es ir para atrás", ha advertido.

Cuestionado por las últimas encuestas electorales, se ha mostrado convencido de que la sociedad vasca va a valorar "bien" la labor del gobierno socialista en Euskadi y cómo están siendo capaces de "evitar los recortes".

"Creo que eso se va a traducir en las urnas. Al mundo de Batasuna le falta todavía un recorrido democrático y no merece ningún premio. Bildu no ha tomado ni una sola medida en San Sebastián para combatir la crisis o impulsar la economía. Yo creo que esto lo ve la sociedad vasca", ha concluido.