Foto: EUROPA PRESS
BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado que espera "sinceramente" que no haya "una especie de concomitancia o plan conjunto para rentabilizar el abandono del terrorismo de ETA" entre el Gobierno vasco o el PNV y Sortu.
En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López ha destacado que se ha asistido "en las últimas semanas a una serie de circunstancias que están entregando el protagonismo a quien no tendría que tenerlo".
"El cese de la violencia de ETA es un triunfo del Estado de Derecho y de los demócratas, y no podemos permitir, de ninguna manera, que ahora sean los que han estado aplaudiendo ese terrorismo los que ganen la batalla política y ganen el relato de lo sucedido en este país", ha aseverado.
Por ello, ha dicho que "ningún partido democrático debe tener connivencia con este mundo para permitir esto". "Lo que hace falta es poner a cada uno delante de sus responsabilidades, también en el mundo de los presos porque son responsabilidad fundamental del mundo de Batasuna", ha indicado.
A su juicio, fue Batasuna "quien, en su momento, casi les incitó a entrar en la banda terrorista, aplaudía sus atentados y asesinatos, y ahora tienen que decirles que ni va a haber amnistía ni va a haber medidas de gracia en este país, sino una Ley que se va a aplicar y que permite la reinserción a aquellos que quieren hacer el recorrido democrático". "Desde luego, no podemos desvirtuar, de ninguna de las maneras, el gran triunfo democrático que ha significado esto", ha manifestado.
El líder del PSE-EE ha asegurado que la "gran exigencia" que tienen que hacer "todos" es que ETA se disuelva. "Se trata de exigir permanentemente su desaparición. "Lo que no vamos a permitir es que ETA pretenda convertirse en una especie de agente político que vigila no sé qué avances políticos en este país", ha señalado.
En esta línea, ha destacado que "no tuvo nada que hacer y no consiguió nada mientras usaba la violencia y ahora muchísimo menos". "La política la hacemos los partidos políticos democráticos en este país y nadie más", ha subrayado.
Preguntado por si cree que en próximos meses o años el PNV "va a tensionar" la situación hasta lograr objetivos que tengan conexión con los de Sortu, como la retirada de la Fuerzas de Seguridad de Euskadi, Patxi López ha considerado que "no". "Puede hacer declaraciones en ese sentido, pero ahí está el Estado de Derecho que adopta sus decisiones autónomamente", ha añadido.
NUEVO ESTATUS
En este sentido, ha recordado que el PNV "ha llevado a la Cámara vasca una ponencia para hablar de lo que ellos llaman un nuevo estatus político". "Y nos tendrán que decir a todos qué quiere decir eso porque, desde luego, nosotros sí estamos dispuestos a hablar en este país sobre cómo mejoramos lo que tenemos. Y tenemos un Estatuto de Gernika que nos ha permitido una enorme capacidad de autogobierno", ha aseverado.
A su juicio, se trata de "un marco de convivencia que nos permite vivir juntos" a los que piensan "de manera diferente" y es un pacto entre gente que piensa "de distinta forma" para "construir un futuro compartido".
"Si quieren avanzar o mejorar lo que tenemos, tendremos que mejorar en autogobierno, pero, sobre todo, mejorar la convivencia y reforzar los pactos entre distintos. Los socialistas vascos no vamos a estar dispuestos a avanzar ni a permitir propuestas que solo fracturen a la sociedad vasca y enfrenten a unos vascos contra otros en aras a unos planteamientos políticos o reivindicaciones soberanistas o independentistas en este país que sólo conseguirían fracturar a la sociedad vasca y enfrentarnos", ha dicho.