López garantiza que "no hay ninguna posibilidad de acuerdo" con Batasuna

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 19:27


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE, Patxi López, no ofrecerá "nada" a Batasuna cuando se produzca la anunciada reunión con la formación abertzale ilegalizada, con la que, además, garantizó que "no hay ninguna posibilidad de acuerdo" por el "abismo" ideológico que separa a ambos partidos. Desde Batasuna se insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner ya en marcha el proceso de paz, a pesar de la actual actitud del PP, que cambiará según los abertzales cuando comience el diálogo.

López, en declaraciones a Telecinco, explicó que su partido "no tiene nada que ofrecer" a Batasuna y que la reunión, que tanta polémica ha creado con el PP, tiene como objetivo decirle a los dirigentes abertzales que "si quieren participar en ese escenario político" que se abrirá, "tienen que asumir los principios democráticos y los pasos necesarios que les conduzcan hacia la legalidad". "La democracia nunca se va a desviar hacia los planteamientos de la izquierda abertzale", dijo.

Para el líder de los socialistas vascos "no hay ninguna posibilidad de acuerdo entre el PSE y la izquierda abertzale". "Nos separa un mundo, abismos, y por lo tanto las únicas colaboraciones que puede tener el PSE es con los partidos que hoy conocemos como partidos democráticos", añadió. En cualquier caso, aseguró que no comete "ninguna ilegalidad" reuniéndose con Batasuna y, por tanto, no tiene miedo a que un juez actúe contra los socialistas por este motivo.

Joseba Permach, dirigente abertzale, afirmó que la reunión con el PSE "no depende y no puede depender de que Batasuna sea legal o no", porque el partido ilegalizado "es un interlocutor que viene hablando con todos, incluso con el Partido Socialista, todos estos meses y estos años". "Otra cosa es que, al final, habrá que resolver ese tema", dijo Permach sobre su legalización, que no fijó un horizonte temporal para abordar esa cuestión.

BATASUNA ATACA A MARLASKA

Batasuna, un día más, criticó la actuación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que este miércoles impidió la celebración de una rueda de prensa del partido ilegalizado, en virtud de la suspensión de actividades que dictó en enero. "O ha cometido prevaricación en todas las ruedas de prensa que Batasuna ha venido haciendo desde enero hasta el día de ayer o, si no, es una nueva medida", explicó Permach.

En cualquiera de los dos casos, Permach lo considera "un obstáculo" en el proceso de paz. Joseba Álvarez, también dirigente de Batasuna, pidió al presidente del Gobierno que ponga en marcha el diálogo, a pesar de la ruptura anunciada por el PP si se produce la reunión entre López y Otegi. Álvarez se mostró convencido de que "dentro del PP también hay otros sectores que piensan que esa no es la mejor manera de situarse ante un proceso político, si es que éste se produce" y que apuestan por sumarse.

"El PP terminará, de alguna manera, entrando en ese proceso, porque la segunda fuerza política del Estado no puede quedar fuera del proceso, es una cuestión de Estado. Es necesario que el PP cambie de actitud y que se implique en este proceso. Si realmente el proceso se lanza, si se hace inevitable, el PP también pensará que tendrá que cambiar de actitud porque su actitud responde ahora más a la necesidad de que no se ponga nada en marcha", explicó Álvarez.