López Garrido cree que la propuesta de consenso del PP tras las elecciones es "un chantaje"

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:54

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, tildó hoy de "cínico" el compromiso asumido por el PP acerca de ofrecer un consenso en cuestiones de Estado a los socialistas, porque cree que es "un chantaje". "El PP está diciendo: 'O ganamos nosotros o no habrá consenso nunca'", reprochó.

En opinión de López Garrido, el PP mantiene una actitud basada en "yo o el caos". Por ello, considera que la formación liderada por Mariano Rajoy "ha renunciado" a construir una "alternativa" y, de esta forma, "ha estafado a su electorado".

"Le dieron sus votos -al PP- para que, si está en la oposición, crease una alternativa de propuestas, aprovechase estos cuatro años para examinar por qué perdió y rectificar los errores que tuvo. Y no lo ha hecho", señaló en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

A juicio del portavoz socialista, el PP "se ha negado sistemáticamente" a llegar a un consenso en políticas de Estado con el PSOE porque "entendía que cualquier acuerdo iba en contra" de él.

El socialista expresó así que los 'populares' "no han evolucionado y se han quedado anclados en el pasado", situándose, dijo, "en posiciones cada vez más reaccionarias" e "incluso alejadas de su propio electorado". De esta manera, señaló que "hay una parte del electorado del PP que está huérfano en este momento porque tiene a su partido de referencia en el extremo del cuadrilátero".

Además, Garrido se refirió a las declaraciones del dirigente 'popular' Gabriel Elorriaga en el 'Financial Times' donde supuestamente reveló que la estrategia del PP pasa por buscar la abstención del electorado socialista. En este sentido, recalcó que fomentar la abstención de voto supone "una falta enorme de respeto a las reglas de la democracia", y agregó que todas las fuerzas políticas deben instar a "la participación más amplia posible".

Auguró una "gran participación" en las urnas el próximo domingo y recordó que la campaña electoral "está siendo muy observada desde toda Europa", lo que significa, en su opinión, que "España es un país líder en Europa" y en donde "han ayudado" los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y "que se han producido con millones de audiencia".

"Por tanto, ésta haya sido sin duda la campaña electoral más intensa, más profunda, en la que más se ha debatido, en donde más mítines se han dado, donde ha habido más dinámica democrática probablemente de toda la historia de la democracia", concluyó.