MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, considera que la Unión Europea (UE) debe apoyar los "anhelos" de democracia, libertad y Derechos Humanos del pueblo egipcio, pero no "interferir" en el debate sobre si el actual presidente de ese país, Hosni Mubarak, debe o no abandonar Egipto.
En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en la Comisión Mixta de la UE en el Congreso, López Garrido se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado sobre si la normalidad en Egipto pasa por que Mubarak abandone el poder.
A este respecto, ha señalado que existen "muchos sectores" en Egipto que desean que ése sea el paso. Ahora bien, López Garrido no cree que Europa deba interferir en eso, "sino apoyar los deseos democráticos del pueblo egipcio", que son esencialmente ir a unas elecciones libres "libres y democráticas" que den "un nuevo rumbo" al país.
A su juicio, la Unión debe insistir en los temas de procedimiento democrático y en apoyar el respeto de todos los Derechos Humanos porque, según ha defendido, de ahí surgirá un Gobierno "de amplio consenso susceptible de poder afrontar todos las reformas y todos los objetivos que necesita Egipto". "Eso es lo importante --ha enfatizado--, que la democracia funcione y eso es lo que la UE debe contribuir a hacer".