MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que el Grupo Socialista en el Congreso y en el Senado se va a "volcar" para ayudar a los "compañeros del PSC" en conseguir que haya la "máxima" participación de los catalanes y la "máxima aceptación" y votos favorables al Estatut de Cataluña, en el referéndum que "previsiblemente" tendrá lugar el próximo 18 de junio.
Asimismo, agregó que este referéndum es un "objetivo inmediato" para los diputados y senadores socialistas, por lo que van a "concentrar" en él sus "esfuerzos". "Estamos ante un nuevo Estatut muy bueno, plenamente constitucional, que va a aumentar el autogobierno de Cataluña y va a ser bueno para la CCAA y para España", aseveró.
López Garrido hizo estas declaraciones tras una reunión entre la dirección socialista en el Congreso y los integrantes del Grupo Socialista en el Senado. Según comentó, durante el encuentro, hablaron de los objetivos políticos de lo que queda de legislatura, entre los que destacó "lograr el fin de ETA, la madurez del Estado autonómico y la agenda social".
En este sentido, subrayó que lograr el fin de ETA es un "gran objetivo político" en lo que resta de legislatura en el que todos los grupos deben "colaborar". Junto a éste, resaltó que otro gran objetivo son las reformas estatutarias, para ir hacia una "madurez" del Estado autonómico, que "es lo que hay que conseguir con las reformas que se están produciendo".
En este punto, agregó que la diferencia entre PSOE y PP es que mientras que los populares "sólo apoyan" aquellas reformas estatutarias que quieren "capitalizar" para sus intereses de partido porque gobiernan en la CCAA correspondiente, el PSOE apoya "todas" las que vayan en el "interés de los ciudadanos" y sean "constitucionales, tal y como se ha podido ver en el caso de la Comunidad Valenciana".
El tercer gran objetivo a juicio de López Garrido es la agenda social, porque, según resaltó, el Gobierno quiere convertir esta legislatura en "la que más transformó para mejor la vida cotidiana de la gente". Así, destacó el "propósito" socialista de alcanzar la igualdad entre el hombre y la mujer, y añadió que este Gobierno es el que "más va a trabajar" en esa línea, "tal y como se ve en sus iniciativas".