López Garrido subraya que una Cataluña independiente no podría volver a formar parte de la UE

Diego López Garrido
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2015 12:27

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Diego López Garrido ha asegurado este jueves que sería "prácticamente imposible" que Cataluña pudiese volver a la Unión Europea después de declarar unilateralmente su independencia. "Sería el principio de la fragmentación y de la desaparición de Europa", ha añadido.

"La UE difícilmente podría aceptar que una parte de un Estado que se ha ido rompiendo con el derecho constitucional y con el principio de unidad territorial pudiera luego volver", ha dicho en declaraciones a Cope recogidas por Europa Press.

A su juicio, la hipotética declaración de independencia sería "declararse fuera de todas las organizaciones en las que está España" porque cuestiones jurídicas, ya que, entre los socios de organizaciones como UE, ONU y OTAN "no está Cataluña, está España".

Por otro lado, ante la posibilidad que los ciudadanos catalanes mantuviesen la nacionalidad española ha explicado que de ese modo los ciudadanos sí seguirían formando parte de la UE, pero eso no significaría que la región "no saliese de todos los organismos internacionales" y ha insistido en que la decisión de mantener la ciudadanía a los catalanes "dependería de España".

López Garrido ha coordinado un informe de la Fundación Alternativas sobre las condiciones jurídicas de la independencia frente a la Unión Europea.