López Garrido ve "legítimo y suficiente" el consenso del Estatuto andaluz, aunque espera ampliarlo en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:02

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, calificó hoy de "legítimo y suficiente" el consenso que ha cosechado la reforma del Estatuto andaluz en el Parlamento autonómico, si bien expresó su deseo de que dicho consenso pueda "ampliarse" durante su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales.

Al ser preguntado si el argumento de la falta de consenso que el PSOE esgrimió, entre otros, para rechazar el Plan Ibarretxe podía aplicarse también en el caso de la reforma andaluza, el portavoz socialista recalcó que el texto andaluz ha conseguido un consenso de tres quintos, que es el exige el actual texto estatutario para emprender una reforma. Aunque admitió que el respaldo podría haber sido "más amplio", insistió en que se ha alcanzando el "consenso exigible".

"Es un consenso perfectamente legítimo, admisible, que esperamos y deseamos que pueda ampliarse en el Congreso, aunque sin duda nos parece un consenso suficiente --enfatizó--. Creo que los requisitos exigidos se cumplen".

Además, López Garrido adelantó en una rueda de prensa en el Congreso que su partido presentará varias enmiendas en la Cámara Baja, como la relativa a incluir la referencia a la unidad de España tanto en el preámbulo como en el articulado, con el fin de conseguir el apoyo del PP. Eso sí, avisó que en ningún caso se va a "desnaturalizar" el texto que ha aprobado el Parlamento andaluz, que avanza en el autogobierno y sitúa a Andalucía "en la primera línea del conjunto de comunidades autónomas".

La propuesta de reforma del Estatuto andaluz se registrará en el Congreso el viernes 5 de mayo y previsiblemente será calificado por la Mesa de la Cámara Baja el martes día 9. Después la Junta de Portavoces deberá fijar el debate de toma en consideración, cuya más fecha más probable es el 23 de mayo.

Contenido patrocinado