López Guerra afirma que el traspaso de competencias judiciales no pueden ser un "pulso" entre Ejecutivo central y balear

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:54

PALMA DE MALLORCA 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, aseguró hoy en Palma que el proceso de transferencias de las competencias de Justicia no tiene que ser un "pulso" entre Estado y Comunidad Autónoma para obtener más fondos, sino que de lo que se trata es de "precisar el coste real de los servicios y de los recursos necesarios para "lograr el mejor servicio" en Baleares.

López Guerra señaló que el traspaso "no consiste en concretar las inversiones necesarias de cara al futuro, sino en trasladar los medios existentes a la comunidad autónoma", e insistió al respecto en que, en estos momentos, no "hay desacuerdos o tensiones entre Govern y Ministerio de Justicia" acerca de la dotación final que recibirá a a Baleares cuando se haga efectivo el traspaso judicial.

El Secretario de Estado de Justicia hizo estas declaraciones tras participar en un seminario sobre 'La justicia y sus problemas', dentro de la III Jornada de Derecho Constitucional que se celebró hoy en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Al respecto, López Guerra se mostró partidario de que el traspaso de las competencias de Justicia a las Islas "no se haga con excesiva precipitación" aunque confío en que sea una realidad "tan pronto como sea posible" y añadió que "los dos años de plazo que quedan de legislatura, le parecen razonables" para poderlo hacer.

El representante del Ministerio de Justicia explicó que el traspaso supone que se trasfirieron los fondos de inversión consolidados, además de las inversiones que debe hacer el Estado ante las necesidades reales de la Comunidad Autónoma. Al margen quedará la libertad de cada gobierno que puede adoptar la "decisión política" de destinar fondos propios a esta materia.

En este sentido, aclaró que "el Estado tiene que garantizar que se lleve a cabo el traspaso en condiciones de equidad" con respecto al resto de autonomías, aunque está abierto a considerar "las futuras inversiones que se prevén en cada de ellas", concluyó.

López Guerra se mostró consciente de las "necesidades que presentan las Islas en mejoras de infraestructuras", fortaleciendo determinados edificicos y, en otros casos, de crear nuevos edificios para dar respuesta a la demanda existente y al volumen de pleitos que se acumulan.

En el caso concreto de los Juzgados de Ibiza, el Secretario de Estado de Justicia garantizó que "habrá que tener en cuenta una inversión adicional" en las negociaciones que vienen manteniendo con los responsables del Govern para intentar alcanzar un acuerdo sobre este asunto.

Contenido patrocinado