VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, calificó hoy de "marginal" y "añadido" el planteamiento que realizó ayer el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en su voto particular al informe del Consejo de Estado sobre la reforma constitucional que pretende el Ejecutivo, de "contemplar como posible opción" la "derogación" del artículo 150.2 de la Constitución, que prevé la transferencia de competencias de titularidad estatal a comunidades autónomas vía ley orgánica.
López Guerra explicó, a preguntas de los periodistas, tras la inauguración del coloquio jurídico '25 años de la Ley de Contrato de Seguro', que se celebra en Valencia hoy y mañana, que la realización del informe del Consejo de Estado "se debió a una consulta del Gobierno central que se centraba en cuatro puntos de la reforma constitucional, y ninguno de ellos hacía referencia a esta derogación, por lo que considero que es una opinión añadida".
Así, indicó que esta idea que formuló Aznar "se añade al dictamen del Consejo de Estado" pero que, puntualizó, "ni tiene ni puede tener incidencia a la contestación de las preguntas concretas que el Gobierno planteó". Al respecto, añadió que es "simplemente una exposición de una opinión, muy respetable, que no afecta al núcleo de lo que el Gobierno preguntó a este Consejo".
Además, preguntado por la propuesta de Aznar de "elevar la mayoría cualificada con la que deben aprobarse eventuales reformas estatutarias por encima de la mayoría absoluta que requieren las leyes orgánicas", indicó que "nadie preguntó ni planteó jurídica o políticamente una reforma radical o general de la Constitución, sino cuatro puntos concretos, y a éstos es a lo que se debe ceñir el debate en estos momentos, porque ésta es la voluntad y la intención del Gobierno".
En este sentido, López Guerra insistió en que "cuando se quiere hablar de reforma de la Constitución, es posible proponer todo tipo de reformas y de alteraciones, ya que la capacidad del legislador y del constituyente es prácticamente ilimitada, pero aquí no se trata de eso".
López Guerra aseguró que "el anuncio" de estos cuatro puntos propuestos por el Gobierno "se pretende hacer a lo largo de esta legislatura, porque el Ejecutivo ya dispone del informe del Consejo de Estado, así que, si la legislatura acaba en 2008, se pueden calcular los plazos, es decir, en dos años".
ACUMULACION DE CONDENAS
Por otro lado, preguntado por "el debate" a cerca de la nueva doctrina impuesta por el Tribunal Supremo en una reciente sentencia contra el etarra Henri Parot, que establece un criterio distinto en la aplicación de beneficios penitenciarios a los condenados por el Código Penal de 1973, que retrasa su puesta en libertad, señaló que "la decisión en cuanto a derecho penal y al cumplimiento de las condenas está previsto en la ley y debe ser aplicado por el Poder Judicial".
En este sentido, explicó que el poder ejecutivo "es un cumplidor" ya que "debe limitarse a ejecutar lo que los jueces le dicen sin poner absolutamente ninguna traba y sin efectuar ninguna consideración que no sea el estricto cumplimiento de las resoluciones jurisdiccionales".
LEY DE CONTRATO DE SERVICIOS
Asimismo, durante su intervención en la conferencia inaugural de este coloquio, López Guerra explicó que la Ley de Contrato de Seguro "cubre aspectos diferentes como las normas referentes al derecho contractual; la contemplación de seguros desde una perspectiva complementaria del derecho del consumidor; y, además, otro tipo de normas referentes a la ordenación pública de la estructura del sector".
López Guerra adelantó, además, que, respecto a la reforma de ley sobre contratos de seguros de cobertura de fallecimiento, "se encuentra en la fase final y, probablemente, estará en funcionamiento en noviembre de este año, ya que entrará en vigor el 16 de mayo".
En este sentido, explicó que "este proyecto tiene como finalidad dar a conocer a los familiares o personas próximas de una persona que ha fallecido y que tenía un seguro de fallecimiento, las cantidades correspondientes que tienen que percibir".