López Guerra dice que la Justicia de Proximidad es criticada por "intereses particulares" de sectores profesionales

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 16:14

El Secretario de Estado de Justicia aseguró que los juzgados de proximidad resolverán un millón de casos cada año

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la Justicia de Proximidad ha recibido las críticas de "algunos sectores profesionales", movidos por "sus intereses particulares", que "pueden e incluso deben tener", pero que la reforma judicial del Gobierno responde al "interés general".

Así lo manifestó López Guerra en la inauguración de las jornadas que se celebran hoy en la Cámara Baja sobre 'La Justicia de Proximidad', donde achacó estas críticas a la "mentalidad conservadora, que en todo lo que es nuevo ve un lío, ve un follón".

La reforma judicial, sostuvo el Secretario de Estado de Justicia, pretende responder a "necesidades reales de la ciudadanía", y en especial, a la saturación de la primera instancia judicial. A principios de los años 80 sólo había, según él, cerca de dos millones de casos en los juzgados españoles, mientras que en 2004 ya había ocho millones. El objetivo que maneja el Gobierno, añadió, es que los 'juzgados de proximidad' resuelvan al menos de un millón de casos cada año.

Según afirmó, para evitar la saturación de los tribunales los juzgados de proximidad tendrán competencias sobre asuntos de menor complejidad procesal en el ámbito de las ciudades. Además, aseguró que el tiempo medio de resolución de la primera instancia es, a nivel nacional, de ocho meses; mientras que en ciudades como Madrid asciende a un año.

López Guerra criticó las afirmaciones de un vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que rechazaba que la Justicia de Proximidad fuese necesaria porque la primera instancia es la que, según él, mejor funciona. "Estamos mejor que en otras situaciones, pero no puedo sentirme satisfecho con el funcionamiento de la primera instancia", replicó el Secretario de Estado.

APLICACIÓN EN GRANDES CIUDADES

Además, justificó la aplicación de estos nuevos tribunales al ámbito de las grandes ciudades de más de 175 mil habitantes, ya que son los municipios en los que "hay mayores dilaciones" y en los que "los fondos económicos lo permiten". Según explicó, el Gobierno desechó la justicia de distrito o de barrio pues sería "confusa" y "poco eficaz". "La circunscripción de la Justicia de Proximidad es el partido judicial", remachó.

López Guerra destacó que no serán los ayuntamientos los que propongan a los 'jueces de proximidad' (uno de los aspectos de la propuesta inicial del Gobierno más criticados) y que serán elegidos por el Poder Judicial. Según argumentó, este cambio responde a "criterios de oportunidad".

Por otro lado, afirmó que la Justicia de Paz "no va a verse afectada en lo más mínimo" por la Justicia de Proximidad, ya que aquella sólo se aplica en los municipios que carecen de juzgados de primera instancia.