MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de aprobar el desarrollo reglamentario de la Ley Orgánica de Protección de Datos ante los desafíos que plantean las nuevas tecnologías respecto a la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia y el terrorismo. López Guerra abogó por incrementar la colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas para proteger el derecho de la ciudadanía en esta materia.
En el marco de la clausura del I Congreso Europeo de Protección de Datos, el secretario de Estado recalcó que "la existencia de un régimen de libertades" legitima la necesidad de adaptar medidas de seguridad al desarrollo de la tecnología para hacer frente a estos retos internacionales. Por ello, citó la directiva europea de Protección de Datos como "ejemplo a seguir" y destacó la necesidad de "impulsar" sus directrices en España.
Asimismo, López Guerra se refirió a la implantación del DNI electrónico, que se encuentra en fase de pruebas en Burgos, como un ejemplo de los nuevos peligros que vienen derivados de la consolidación de las nuevas tecnologías. Así, destacó la importancia de que "el desarrollo técnico, tecnológico y jurídico confluyan en un mismo ámbito".
Por su parte, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Piñar, destacó "la transparencia administrativa como garantía al acceso a la información pública" y "el respeto al principio de finalidad para que los datos se utilicen con garantías". También apostó por potenciar los principios que configuran el derecho de la protección de datos.