López y Herrera coinciden en la necesidad de desarrollar la Alta Velocidad en CyL y su conexión con País Vasco

Herrera Y López Tras La Firma De Un Convenio Entre Ambas País Vasco Y Cyl.
JUNTA CYL
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 17:01

VALLADOLID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari Patxi López y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, coinciden en la necesidad de desarrollar la Alta Velocidad en ambas comunidades a pesar de las dificultades económicas.

López y Herrera se han expresado así tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas comunidades en el que también se plasma la necesidad de desarrollar esta infraestructura, de importancia para las dos regiones.

En concreto, el lehendakari ha mostrado su satisfacción por la "velocidad" que han dado en el Ejecutivo a esta infraestructura que ya tiene 17 tramos en ejecución y ritmo "más que razonable para cumplir los compromisos", pero al mismo tiempo ha asegurado que espera que la conexión con Burgos "sea lo más rápido posible".

López ha incidido en que la Alta Velocidad es un medio de transporte que comunica el País Vasco con el resto de España pero que lo hace "de primera mano" con el conjunto de Europa, por alta velocidad, para ciudadanos y mercancías, lo que permitirá también su propio desarrollo económico.

"Esperamos que el Gobierno de España también tenga esta imagen de la necesidad de nuestros territorios de esta infraestructura básica de desarrollo económico de nuestras respectivas comunidades porque en el fondo sería el desarrollo económico del conjunto de España", ha añadido.

CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES

No obstante, el lehendakari ha aclarado que son conscientes de que las circunstancias económicas son difíciles y complicadas pero también cree que hay "apuestas" que, cuando las circunstancias son así, "son prioritarias para conseguir los objetivos que se persiguen", que a su juicio pasan en este momento por desarrollar economías potentes y generar empleo y considera que la Alta Velocidad "permite las dos cosas".

Por su parte, Juan Vicente Herrera, quien ha recordado los retrasos que ya llevan acumuladas determinadas conexiones e infraestructuras para las que se comprometieron plazos ya finalizados, ha explicado que en el protocolo suscrito entre ambas comunidades se apuesta, "como no podía ser de otra manera", por la conexión del eje troncal que actualmente sirve Valladolid y Madrid en alta velocidad con la continuidad hasta el País Vasco y Francia.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo castellanoleonés ha añadido que ese eje troncal requiere también decisiones muy importantes en las conexiones de Alta Velocidad con Galicia, Asturias y Cantabria, ya que la Comunidad es un territorio "muy amplio" y son muchas las cuestiones al respecto que "preocupan" e "inquietan".

Herrera ha señalado que aunque ya se han producido las primeras reuniones con los miembros del nuevo Gobierno central, aún no se ha tenido la oportunidad de plantear a presidente, Mariano Rajoy, cuál es la aspiración de la Comunidad, "que no puede ser otra que la de completar esas redes, siendo conscientes de las dificultades del momento, y establecer claramente las prioridades y no dejar que ninguna provincia ni capital quede al margen de un instrumento de desarrollo y vertebración para este siglo XXI".

Por otra parte, ha recordado la "muy buena noticia" conocida recientemente de que, dentro de las redes prioritarias transeuropeas, que contarán con financiación de Europa, se contempla el Eje Atlántico, en el que ha asegurado que están "absolutamente interesadísimos", porque es clave para Euskadi, Castilla y León, muchas otras comunidades y "por supuesto" para Portugal en términos "de desarrollo, conexión e interoperatividad".

Contenido patrocinado