Actualizado 26/06/2014 14:45 CET

López-Isturiz dice que todavía es "pronto" para saber si Guindos será presidente del Eurogrupo

Resalta que el ministro goza de una valoración "muy positiva" en la UE

KORTRIJT (BÉLGICA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP europeo, el español Antonio López-Istúriz, ha resaltado este jueves que el ministro de Economía, Luis de Guindos, goza de una valoración "muy positiva" en la UE, pero ha dicho que todavía es "pronto" para saber si será elegido presidente a tiempo completo del Eurogrupo.

López-Istúriz ha asegurado que "numerosos ministros" compañeros de Guindos en el Ecofin, "no sólo populares sino también liberales y socialistas", le han hablado de la "buena capacitación" del ministro español y le tienen "cariño".

"Veo un ambiente en torno a la figura de Luis de Guindos bastante positivo, aunque es pronto todavía para decir muchas cosas porque esto son negociaciones que tiene que abrir el Gobierno de España", ha explicado el político español en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del PP europeo previa al Consejo Europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quiere concentrar la cumbre en el nombramiento de Juncker y rechaza hacer un paquete con el resto de altos cargos de la UE pendientes, como la presidencia del Eurogrupo. Por ello, la elección del resto de cargos se retrasará probablemente a una nueva cumbre extraordinaria para la segunda mitad de julio, según fuentes diplomáticas.

López Istúriz ha dicho que el primer ministro británico, David Cameron, "ha forzado demasiado" en su oposición a Juncker por su "problema interno" con el Partido por la Independencia de Reino Unido (UKIP). No obstante, ha resaltado que "entendemos su situación" y "no es voluntad de nadie que el Reino Unido salga de la UE".

En todo caso, el secretario general del PPE se ha mostrado convencido de que la "gran mayoría" de líderes europeos apoyará al luxemburgués y de que "Juncker será el presidente de la Comisión Europea". Eso es un objetivo no sólo del PP europeo sino de la política europea en general, de esa voluntad de aproximarse más a la realidad ciudadana y al voto del ciudadano", ha dicho.

Para leer más