López-Istúriz (PPE) dice que el "toque de atención" de Mayor Oreja sirvió para que el Gobierno endurezca ley contra ETA

El eurodiputado del PP se muestra convencido de que los casos de corrupción en Baleares no pasarán factura a Bauzá en las autonómicas

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 17 abril 2010 14:42

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, aseguró hoy que el ex ministro Jaime Mayor Oreja dió un "toque de atención" al Gobierno cuando habló de una segunda negociación con ETA que, a su juicio, ha servido para que el Ejecutivo endurezca la ley con el fin de impedir que los terroristas estén en las elecciones municipales.

"No creo casual el hecho de que a los pocos días de las declaraciones de Mayor Oreja, el PSOE reaccionase y entrase en la elaboración de esta ley. Es posible que Jaime Mayor, conociendo esa realidad, haya tocado la fibra sensible. En política las causalidades no suelen darse", declaró López-Istúriz a Europa Press.

El eurodiputado del PP recalcó que el ex ministro del Interior "habla desde la experiencia y el conocimiento" y que sus declaraciones se enmarcan en "una actitud vigilante" ante las sospechas de que el Gobierno socialista tenga la "tentación de caer en el mismo error".

"Creo que es bueno que Jaime esté vigilante y creo que en esta cuestión todos los afiliados del PP estamos con él", aseveró, para añadir que su partido espera que esos "temores" de una segunda negociación con ETA "no se confirmen".

López-Istúriz subrayó que la prioridad del PP es que en la banda terrorista y su entorno no estén presentes en las próximas elecciones municipales. Por eso, insistió en el "toque de atención" de Mayor Oreja al Gobierno para que eso no ocurra.

"BUENA POLÍTICA" EN EL CASO GÜRTEL CON LOS IMPLICADOS

Por otra parte, el eurodiputado del PP valoró la actuación de la dirección nacional con respecto a los implicados en el 'caso Gürtel'. "Se está haciendo una política buena porque se están tomando medidas caso a caso, contundentes en los casos que se confirman y de espera en aquellos que no se han llegado a concretar", aseveró.

López-Istúriz se mostró de acuerdo con las palabras que pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Comité Ejecutivo Nacional, pidiendo más contundencia. "La contundencia sería de desear en aquellos casos que se confirmen", abundó.

En cuanto a los casos de corrupción que afectan al PP en Baleares, como el 'caso Palma Arena' o la 'operación Bonsai', el eurodiputado del PP se mostró convencido de que no pasarán factura al presidente del partido en las islas, José Ramón Bauzá, en las próximas elecciones autonómicas.

Además, destacó que Bauza esté "aportando un nuevo espíritu" e "integrando las distintas corrientes en el PP de una manera sabia". "Creo que podemos estar ante una reforma interna del PP con ambición de futuro, no solamente de cara a las elecciones del año que viene sino también de cara a un proyecto a largo plazo", resaltó.

Dicho esto, recomendó a Bauzá "tomar distancia" respecto a los casos que se han producido y colaborar con la Justicia "en lo que sea necesario para que no se vuelvan a repetir en Baleares" los casos de corrupción.

Contenido patrocinado