López se muestra dispuesto a "hablar de todo", incluido el derecho a decidir, aunque el PSE defenderá la Constitución

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:38

BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó que están dispuestos a "hablar de todo", incluido del derecho a decidir pero aseguró que su formación defenderá en la mesa de partidos la Constitución y el Estatuto y advirtió de que los vascos "llevan decidiendo hace 25 años".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, López se preguntó por qué siempre se está hablando de "hasta cuánto está dispuesto a moverse" el PSE para "acercarse a los planteamientos de los nacionalistas y "nunca" se hace el planteamiento en sentido contrario.

López indicó que los socialistas están dispuestos a hablar "de todo" incluido el derecho a decidir, pero precisó que defenderán la Constitución y el Estatuto en un hipotética mesa de partidos. "Ya hemos aceptado el derecho a decidir, es que los vascos ya llevamos decidiendo muchas cosas", agregó,

El dirigente socialista indicó que habrá que "hablar de todo" en esa mesa, pero manifestó, en relación al derecho a decidir, que los vascos "ya llevan decidiendo desde hace mucho tiempo". "Decidimos en nuestro ámbito de competencias, que es donde tenemos legitimidad para hacerlo y los vascos, con el conjunto de los españoles, decidimos en otro ámbito que es España y con el conjunto de los europeos en otro ámbito superior que es europa", agregó.

El secretario general del PSE-EE afirmó que hay que entender que en cuantos más ámbitos de decisión participe un ciudadano, "más libre es y más capacidad tiene para definir su futuro y mayor capacidad de influencia en su propia vida tiene".

López calificó de "error" que se quiera "intentar cambiar esos tres ámbitos de decisión, absolutamente complementarios y compatibles por uno sólo exclusivo y excluyente". "Nos empobrecería política y socialmente al conjunto de la sociedad vasca. Yo respeto lo que llevamos los vascos decidiendo hace 25 años. Ahora, otros que hablan del derecho a decidir tendrán que decirnos si respetan lo que hemos decidido ya, incluso para querer cambiarlo", añadió.

El secretario general de los socialistas vascos afirmó que, cuando se está planteando un diálogo entre todos los partidos en una mesa, no entiende "a qué vienen" propuestas "unilaterales con las que alguien pretende colgarse no sé que medallas", en referencia a la iniciativa de EB sobre modificar el Estatuto.

López indicó que, cada uno defenderá su proyecto y tendrá que "acercarse al adversario en lo que haga falta para buscar un encuentro". "Pero todos, no solamente una parte de la mesa y, si no entendemos eso, es que no hemos entendido que la sociedad vasca es tremendamente plural en las ideas, diversas en los sentimientos de pertenencia y de lo que se trata es de definir un marco que mejore el autogobierno, que refuerce la convivencia y que integre identidades diferentes", añadió.

El dirigente del PSE-EE afirmó que, todo ello, "sin imponer" planteamientos particulares". Por ello, indicó que han planteado como metodología de la Mesa de partidos el consenso y las mayorías transversales. A su juicio, es "básico" que nacionalistas y no nacionalistas se pongan de acuerdo para definir "el país".

ALIANZAS

López indicó que es necesario "mucho diálogo, mucho entendimiento y mucho consenso" y afirmó que "el país hay que definirlo por pacto entre diferentes". "El pacto entre diferentes implica que las dos grandes sensibilidades que existen en este país, los que se consideran nacionalistas y los que no nos consideramos nacionalistas, tendríamos que ponernos de acuerdo para definir el marco político, de convivencia", añadió.

El líder del PSE-EE aseguró que "otra cosa bien distinta" son las alianzas para hacer Gobierno. En este sentido, afirmó que "se quiere entender con los nacionalistas para definir el país", pero "quiero desalojar a los nacionalistas del Gobierno"

"No es incompatible entenderse con los nacionalistas, con el PNV, con EA, con quien sea, para definir un país y no estar juntos en un Gobierno", manifestó.

López indicó que las alianzas de Gobierno se deciden después de las elecciones y ahora se está "todavía muy lejos de unas elecciones que hagan poner encima de la mesa ese tipo de alianzas".

No obstante, reconoció que les "separa un mundo" de la izquierda abertzale y, en estos momentos, "hace imposible cualquier alianza con ellos".

Por otra parte, el dirigente del PSE-EE afirmó que, "en ausencia de violencia" y una vez constatado que esa decisión "va en serio", se establecería un diálogo entre el Gobierno y ETA para hacer "efectivo" el abandono de las armas y también un escenario en el que los partidos políticos de Euskadi se sienten para intentar "definir entre todos el marco político, de convivencia".

"No hay ninguna voluntad del Gobierno, ni del PSOE de asumir una responsabilidad y una representatividad que no le corresponde, los partidos vascos somos los que tenemos que ponernos de acuerdo para definir nuestro futuro", añadió.

Contenido patrocinado