SAN MARTIN DEL REY AURELIO (ASTURIAS), 25 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSE, Patxi López, pidió hoy que no se hagan "interpretaciones" en relación a la autoría de los ataques de terrorismo callejero registrados este fin de semana en País Vasco y Navarra y que se deje trabajar al Ministerio del Interior.
López, en declaraciones a Europa Press tras visitar el Pozo Sotón en el concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio, señaló sobre la autoría de los incidentes de 'kale borroka' que "el Ministerio del Interior haga su trabajo y que los demás no nos dediquemos a interpretar según vaya en la feria".
Por otro lado, pidió al Partido Popular que "en lugar de estar todo el día manifestando sus conflictos contra el Gobierno" espera que se sume "a este camino".
"Lo que no puede ser es que si todos coincidimos en que este camino va a ser duro, largo y difícil, a la primera complicación alguien quiera que lo paremos. Eso es echar tierra a las esperanzas de todo el país", remachó y añadió que "hay que mantener esperanza y caminar bajo la ruta marcada en el Congreso".
En cuanto a las declaraciones hechas ayer por el portavoz de Batasuna, Joseba Permach, que calificó estos ataques como "muy graves", López dijo que "el camino hacia la paz no admite ningún tipo de cesión a la violencia terrorista, ni amenazas, ni chantajes a empresarios ni lo ocurrido este fin de semana" y que si la formación abertzale quiere ser "creíble" para su apuesta en vías políticas "tiene que alejarse, rechazar y condenar estos actos".
Sin embargo, añadió que "ayer hemos visto una cosa que no hemos visto nunca en la izquierda abertzale, hemos visto expresiones de solidaridad y calificación de hechos violentos". A su juicio, es "un paso, no es la condena que todos queríamos, no tiene la contundencia que deseáramos pero es un paso en la buena dirección".