López pide al lehendakari que lidere "el camino de la recuperación y no el despeñadero soberanista"

Destaca que el propio CES ha "certificado" que el Plan de Empleo "no era más que propaganda".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 13:28

BILBAO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que "lidere a la sociedad vasca en el camino de la recuperación económica, y no en el despeñadero soberanista".

El dirigente socialista ha realizado este lunes en Bilbao un balance del año "muy duro" que termina y de los retos del próximo ejercicio, que será "trascendental para definir nuestro futuro".

De este modo, ha lamentado que la crisis ha dejado en 2013 un panorama "preocupante" en el aumento del desempleo y la desigualdad, así como "recortes" debido a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, ha denunciado que ha sido "un año perdido" porque el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "hasta hace bien poco" ha sido "incapaz de darse cuenta de que su soledad, su inacción y sus políticas equivocadas paralizaban el país".

No obstante, ha destacado que, "aunque sea a la fuerza", el Gobierno vasco ha tenido que asumir la necesidad de consenso y, por tanto, "se ha conseguido una necesaria estabilidad" en las principales instituciones.

López ha trasladado "un mensaje de esperanza" para 2014, después de que la crisis de Fagor Electrodomésticos haya puesto de manifiesto que Euskadi "no es ajena a las turbulencias económicas de nuestro entorno" y de que no es "un oasis que algunos querían dibujar". En este sentido, se ha mostrado convencido de que "seremos capaces" de superar esta situación como apuntan "noticias positivas" como los recientes contratos de los astilleros o de Danobat.

Tras insistir en que es preciso "seguir trabajando" y no caer en "la autocomplacencia y la inacción", ha pedido al Gobierno que "empiece a hacer cosas, en vez de hacer como que hace", en la lucha contra la crisis y el empleo, "como le acaba de decir el propio CES" al "certificar por unanimidad" que el Plan de Empleo "no era más que propaganda".

A su entender, el dictamen del Consejo Económico y Social Vasco sobre el Plan de Empleo 2013-2016, que ve "insuficiente" la implicación de iniciativa pública como agente inversor, pone de manifiesto que, como el PSE había criticado, este plan es "pobre en las propuestas, escaso en los recursos y no tenía una apuesta clara y decidida por la creación de empleo y la estabilidad laboral". "Publicidad y de la mala", ha censurado.

El secretario general de los socialistas vascos ha insistido en que es preciso centrar "esfuerzos" en "lo que de verdad preocupa" a los ciudadanos, y no en "subirnos a una noria soberanista" en la que "nos quieren volver a enredar".

Según ha indicado, los acuerdos logrados este año deben "marcar el camino" para que "las instituciones acompañen a la economía vasca por la senda de la recuperación y empleo". Por ello, ha reiterado su apuesta por "el acuerdo para construir una Euskadi más moderna, más solidaria, más sostenible y competitiva" firmado por el PSE y el PNV el pasado mes de septiembre.

"Si el Gobierno de Urkullu busca un espejo en que mirarse, si necesita una guía para avanzar en lo que necesita la sociedad vasca, que no mire a ninguna parte, ni a Cataluña ni a Escocia ni a ningún otro lugar. Que se queda en Euskadi y siga esa vía que hemos marcado los socialistas porque es la que mejor responde a los problemas que tenemos como sociedad", ha añadido.

NUEVOS ESTATUS INCONCRETOS

De este modo, ha subrayado que, "frente a consultas soberanistas confusas o nuevos estatus intencionadamente inconcretos", el lehendakari "tiene aquí un buen terreno para labrar y para sacar frutos".

Por ello, le ha emplazado a que "sepa distinguir entre lo que está demandando la gran mayoría de nuestra sociedad y lo que son aspiraciones de parte" y, de esa manera, "lidere como lehendakari a la sociedad vasca en el camino de la recuperación económica, y no en el despeñadero soberanista".

"Necesitamos un gobierno que sepa sumar esfuerzos, unir instituciones, partidos empresas, sindicatos, sobre proyectos conjunto de país", ha insistido López, que ha precisado que el acuerdo suscrito con PNV "no es un cheque en blanco" ni un pacto de legislatura, sino que es preciso "cumplir y desarrollar" sus compromisos. "Si lo hacemos bien, 2014 puede ser un año para la esperanza", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado