SAN SEBASTIÁN, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha pedido a los partidos políticos que, "desde el obligado respeto a los procesos democráticos y a la conformación de mayorías que se derivan de estos procesos", tengan en cuenta los proyectos estratégicos de Euskadi, y busquen "instituciones estables, responsables y leales para la colaboración que necesita el país".
En su intervención en San Sebastián en el 'Día de la Empresa', organizado por Adegi, ha señalado que los resultados de las últimas elecciones "arrojan un panorama que puede tener sus incertidumbres".
En ese sentido, ha recordado que en Guipúzcoa se están llevando a cabo "proyectos estratégicos, no sólo para este territorio sino para el conjunto de Euskadi", entre los que ha citado el TAV, la regeneración de la bahía de Pasaia y la fusión de las Cajas vascas.
"Proyectos costosos, complejos, pero fundamentales para nuestro futuro como país. Alcanzar los consensos políticos, económicos y sociales necesarios para desarrollar estos proyectos nos ha costado mucho tiempo y la posibilidad de verlos bloqueados no es la mejor alternativa posible", ha remarcado López.
Por ello, "desde el obligado respeto a los procesos democráticos y a la conformación de mayorías que se derivan de estos procesos", he pedido a todos los partidos políticos que "tengan en cuenta todo esto" y que "busquen instituciones estables, responsables y leales para la colaboración que necesita el país".
"Las grandes transformaciones que estamos llevando a cabo necesitan grandes esfuerzos y no es el momento de retrasarlas ni de paralizarlas, sino de impulsarlas con más brío como palancas necesarias para salir fortalecidos de la crisis", ha subrayado.
Asimismo, el lehendakari ha querido trasladar un "mensaje de confianza y optimismo" ante la salida de la economía vasca de la crisis económica porque, según ha dicho, "hoy disponemos de muy buenos indicadores que nos hacen ver la luz al final del túnel" tras un "anus horribilis". En esa línea, se ha felicitado por el "esfuerzo realizado por todos" para "iniciar la senda de la recuperación de Euskadi, por encima del Estado".
Durante su intervención, ha abogado por aumentar la competitividad de las empresas a través de la innovación y la internacionalización y ha reconocido que a las PYMES y microempresas de Euskadi "no se les puede exigir la misma estrategia que las multinacionales vascas pero sí pueden avanzar en la estrategia de alianzas y multilocalización". "Aumentar la dimensión de la empresas es nuestra asignatura pendiente", ha añadido
Patxi López ha insistido en que la economía "es un bien colectivo" y las empresas son "lugares de creación de riqueza" que siendo competitivas son "la base del progreso del país". "La empresa no es ni debe ser sólo propiedad exclusiva de los empresarios, es una tarea colectiva de todos en la que todos los agentes deben de buscar el progreso común", ha aseverado.
Finalmente, ha considerado que con los trabajadores y empresarios vascos "podemos salir de la crisis y ya lo estamos consiguiendo". "Estamos creciendo, estamos recuperando lo perdido y vamos a asumir el liderazgo económico de España porque somos la región más preparada para ello, con los empresarios más serios y responsables, con los trabajadores mejor preparados y dispuestos a ganar la batalla para ser un país competitivo, una metrópoli del talento", ha concluido.
"ESPERANZA Y PRUDENCIA"
Por su parte, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, ha trasladado un mensaje de "esperanza", acompañada de "prudencia", ante la "buena noticia" que supone que, desde el pasado mes de noviembre, no haya constancia de ninguna carta de extorsión al empresariado vasco por parte de ETA que anunció a través de un comunicado que esta práctica quedaba "cancelada".
Zubiaurre ha recordado que en todas las Asambleas de Adegi la Asociación ha manifestado su "solidaridad y cercanía" a quienes sufrían "el chantaje y la amenaza de la extorsión" de la banda terrorista, así como a todas las víctimas del terrorismo, y "en demasiadas ocasiones" se ha tenido que recordar a empresarios "asesinados vilmente" por ETA, como Joxe Mari Korta o Ingnacio Uria.
El presidente de Adegi ha destacado que, "como el conjunto de la sociedad vasca", los empresarios tienen "un profundo anhelo de paz", ya que ésta es "la mejor inversión para este país". "Pero para ello es preciso que desaparezca ETA", ha señalado, para añadir que la sociedad "lleva décadas exigiéndolo". Por ello, ha reclamado a la banda terrorista que "atienda al clamor de la sociedad vasca y desaparezca para siempre".
Además, ha realizado un llamamiento a la "responsabilidad" para que se impulsen y se lleven a término los proyectos estratégicos de Guipúzcoa y se mantenga un marco fiscal "homologable" a los competidores guipuzcoanos.