López (PSE) acusa a EB, Aralar, EA y PP de "jugar su partida particular" para no apoyar la moción 'ética' en Arrasate

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 14:17

Critica que Ibarretxe "sólo aparece" para "dar alas a su consulta" y está "absolutamente desaparecido para los problemas reales"

BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, acusó hoy a EB, Aralar, EA "o el propio PP" de "jugar su partida particular en lugar de sumar fuerzas" para que saliera adelante la moción 'ética' solicitando la dimisión de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV). También criticó que el lehendakari no haya dicho "ni una sola palabra" sobre este asunto y que, además, "sólo aparece cuando trata de dar alas a su consulta" pero está "absolutamente desaparecido para los problemas reales de la ciudadanía vasca".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, López indicó que "algunos partidos" están ofreciendo "un espectáculo poco edificante en democracia" con su postura en la localidad guipuzcoana y en otras donde se están planteando las mociones 'éticas' acordadas entre PSE y PNV.

"Estamos hablando de una moción que lo que pretende es que aquellos que son incapaces de alejarse de la violencia e incluso incapaces de condenar el asesinato de uno de sus vecinos gobiernen ese municipio, porque están absolutamente deslegitimados para hacerlo", explicó.

Respecto a estas mociones, añadió que no tienen que ver con las posiciones políticas de cada partido, sino con los principios democráticos, con la ética política, "con la ética prepolítica que dirían algunos, con la pedagogía democrática que hay que hacer de cara a la sociedad", por lo que consideró que "algunos partidos no han estado a la altura de las circunstancias".

López indico que estas mociones 'éticas' no son "algo planteado por el Partido Socialista", ya que su formación tenía "muy clara cuál era la posición de ANV en relación a estos principios democráticos". También precisó que el PNV, que "en principio adoptó una posición absolutamente irresponsable e inaceptable" en Arrasate, "rectificó y quiso hacer esta rectificación, si queremos decirlo así para entendernos, a plazos".

"Nosotros estamos dispuestos a que eso se haga así, porque lo que queremos es que verdaderamente se pueda llevar adelante esa moción de censura para que, por ejemplo, la indigna alcaldesa de Mondragón deje de serlo", remarcó.

Asimismo dijo, en referencia al PNV, que si un partido democrático que es "clave para que salieran adelante estas mociones de censura necesita dar estos pasos", desde el PSE están "dispuestos a que se den para que el resultado sea" el deseado por todos los demócratas.

"Mondragón es el símbolo de lo que tiene que ser la recuperación de la dignidad democrática", añadió.

López comparó la actitud de los socialistas en Mondragón, que votaron a favor de la moción 'ética' y otra del PP "en otros términos diferentes", poniendo de esta forma "por encima de su interés particular, que no necesitaba de ninguna de esas mociones, el interés general de que la moción de censura se llevara a la práctica", con la actitud mostrada por EB, Aralar, EA o el propio PP, quienes, a su juicio, "prefirieron jugar su partida particular en lugar de sumar fuerzas".

Respecto a la postura de los concejales de estos partidos, negó que exista "ninguna razón" para entenderlo, porque "estamos hablando de un asunto de principios".

Preguntado por la decisión que permitió a determinadas listas de ANV presentarse en localidades como Mondragón, aseguró que es "mentira" que correspondiese al Gobierno central, porque se trata de una "capacidad" de la Justicia.

ELECCIONES ANTICIPADAS

El dirigente de los socialistas vascos también se refirió a un posible adelanto electoral de las autonómicas vascos, señalando que prefiere que se agote la legislatura.

"Tenemos un lehendakari que sólo aparece cuando se trata de dar alas a su consulta, a su hoja de ruta, a algo que nos divide. Está absolutamente desaparecido para todo lo que son los problemas reales de la ciudadanía vasca. No ha dicho ni una sola palabra sobre la moción de censura en Mondragón", denunció.

En cuanto al objetivo del PSE para dichas elecciones autonómicas, reiteró que es lograr la Lehendakaritza, "entre otras cosas por higiene democrática, que ya nos toca".

López remarcó que si vence en estos comicios, o será investido lehendakari o se irá a la oposición, pero nunca aceptará entrar en un Gobierno vasco como vicelehendakari.

Asimismo, indicó que en el seno del PNV se vive un "conflicto interno" con posiciones políticas "bastante contradictorias" que tendrán que solucionar en esa formación porque "nadie puede decidir por ellos".

En cuanto al ataque de esta noche contra un batzoki de Lutxana, señaló que "todo lo que no está bajo la cobertura de ETA, está amenazado en Euskadi", tanto el PSE como el PNV y "la inmensa mayoría de la sociedad vasca".