López (PSE) advierte a Ibarretxe de que el "diálogo pendiente" está en Euskadi y entre los partidos vascos

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 16:16

Insta a quienes critican al PSE a "leer bien los resultados" del 9 de marzo "para rectificar y no mantener hojas de ruta que sólo dividen"

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que el "diálogo pendiente" está en Euskadi y entre los partidos vascos, por lo que le instó a que, "si quiere diálogo, acuerdos y entendimiento, se siente a hablar con los socialistas vascos y con el conjunto de fuerzas democráticas" en Euskadi.

En rueda de prensa en Bilbao, López aseguró que el PSE-EE "sí quiere" entenderse con el PNV y el conjunto de las fuerzas políticas "para resolver los muchos temas que tiene que ver con la salud democrática de este país, el primero de ellos en Arrasate-Mondragón".

En ese sentido, le emplazó a Ibarretxe a que "si quiere acuerdos, si quiere diálogos y si quiere entendimientos, primero que se siente a hablar en Euskadi con los socialistas vascos y con el conjunto de las fuerzas democráticas de este país, porque se equivoca Ibarretxe y se equivoca el presidente del PNV si piensan que el presidente del Gobierno, cuando les reciba en la Moncloa, que sin duda les recibirá y les atenderá, les va a transmitir otra cosa".

El líder de los socialistas vascos insistió en que "el diálogo pendiente esta en Euskadi y entre los partidos vascos, entre los que representamos a la sociedad vasca", y advirtió de que "es un diálogo no para que los demás les resolvamos a Ibarretxe y al PNV los problemas y el lío en que ellos solos se han metido, sino para resolver los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía vasca".

López recordó que ya le dijeron, en su momento, al lehendakari "que elegía un camino equivocado y que la sociedad vasca no le iba a acompañar en ese viaje, porque esta sociedad quiere certidumbres y no aventuras, quiere seguridad y confianza, y no viajes a ninguna parte, y quiere suma e integración y no planes excluyentes que nos dividen y nos enfrentan".

El secretario general de los socialistas vascos aseguró que su formación está dispuesta a "buscar el entendimiento en Euskadi, para definir el futuro de este país, para profundizar en el autogobierno, para consolidar la convivencia que respeta ideas e identidades y para recuperar los pactos entre diferentes que nos permitan hacer un país entre todos". "Esa es nuestra apuesta y esa es nuestra mano tendida para el dialogo y el entendimiento", subrayó.

DEFINIR OBJETIVOS

López, que se reunió hoy con los 18 diputados y senadores vascos, explicó que el inicio de la legislatura es "el momento indicado para definir objetivos, actuaciones y medios con los que vamos a contar en los próximos cuatro años para cumplir nuestro cometidos". "Y lo hacemos -dijo- con la responsabilidad y el orgullo de haber ganado las elecciones generales en españa y en Euskadi y ser, por lo tanto en estos momentos, el principal grupo vasco de las Cortes Generales".

El líder del PSE-EE señaló que ganar las elecciones y sacar "más votos que el tripartito" no ha cambiado a los socialistas vascos, que, según aseguró, siguen defendiendo "las mismas posiciones políticas y el mismo proyecto de país y la necesidad de tener en Euskadi un gobierno que gobierne para los ciudadanos y no para, exclusivamente, dar alas a las obsesiones particulares de algunos de sus dirigentes políticos".

López aseguró que la sociedad vasca está "entendiendo cada vez en mayor medida" a los socialistas vascos y que, por eso, son hoy "más alternativa que nunca en Euskadi". En ese sentido, dijo, a quienes critican al Partido Socialista, que lo mejor que podrían hacer es "leer bien los resultados electorales para entender de verdad lo que quiere la sociedad vasca, para rectificar y no mantener planes y hojas de ruta que sólo nos dividen y nos enfrentan a los ciudadanos de este país".

Según explicó, la reunión de hoy con los diputados y senadores vascos significa "que hoy nos ponemos a trabajar en firme para desarrollar el proyecto progresista que representamos y que la ciudadanía ha apoyado mayoritariamente en las unas".

López señaló que, tras los resultados de las elecciones generales, la obligación ahora del PSE-EE es defender los intereses de los vascos y explicó que lo van a hacer "dando respuesta desde la política a los temas que de verdad preocupan a la gente en su vida diaria, impulsado políticas que garanticen más crecimiento económico y bienestar".

Asimismo, precisó que harán políticas que "lleven a acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad en Euskadi, porque esto es lo primero que exige la ciudadanía vasca, acabar con ETA utilizando para ello todos los instrumentos del Estado de derecho y buscando la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas".

"No vamos a ser espectadores pasivos de nada que tenga que ver con el futuro de Euskadi, por mucho que algunos nos quieran relegar a ese papel", advirtió.

Por su parte, Miguel Buen, nombrado por la Ejecutiva de Euskadi coordinador de todo el grupo vasco socialista en las Cortes Generales, explicó que el trabajo de los diputados y senadores vascos consistirá en ser "correa de transmisión de las demandas, tanto institucionales, fundamentalmente de los alcaldes y concejales del País Vasco, como de todo el tejido tanto empresarial, como económico, cultural y social que operan en Euskadi y que tiene, muchas veces, la necesidad de contar con aliados firmes y fuertes que les puedan abrir puertas en Madrid".

Asimismo, Buen aseguró que en aquellas cuestiones que son de interés general de Euskadi, los socialistas vascos buscarán el diálogo con el resto de diputados y senadores de otros partidos políticos que operan en Euskadi.