López (PSE) advierte de que la sociedad vasca "no aguantará" un Ejecutivo que "no gobierna"

Dice que la política penitenciaria es una "pieza" que puede "ayudar" a recorrer el "camino hacia la paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 15:12
BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que la sociedad vasca "no aguantará" un Ejecutivo que "no gobierna" y afirmó que Euskadi "no se puede permitir el lujo de tener un Gobierno que no se dedica a la cosa pública y no gestiona a favor de los ciudadanos".

En declaraciones a Herri-Irratia, López se refirió, de esta forma, a la posibilidad de adelantar las elecciones planteada por populares y socialistas vascos ante lo que los partidos de la oposición consideran "desacuerdos" en el seno del tripartito, en relación a la Ley del Suelo, la Ley de Dependencia o el trazado de la Y vasca.

López acusó al Gobierno liderado por Juan José Ibarretxe de "no gobernar ni gestionar" y agregó que, mientras el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, "pone el acento" en la necesidad de constatar que ETA "va en serio", Ibarretxe "vuelve a poner encima de la mesa sus reivindicaciones, como el derecho a decidir o de soberanía".

"En toda la etapa de Ibarretxe se ha legislado menos que en cualquier Comunidad Autónoma en dos años y cuando se ponen encima de la mesa asuntos y se buscan entendimientos en políticas sociales y sectoriales fundamentales en este país, el Gobierno entra en crisis", lamentó.

En ese sentido, dijo desconocer si el lehendakari está "desgastado", pero criticó que "no está gobernando en este país". "Que se deje de estar todo el día en debates identitarios y que se dedique a gobernar", pidió.

POLITICA PENITENCIARIA

Por otro lado, señaló que "todo el mundo puede entender" que la política penitenciaria es una "pieza" que puede "ayudar" a recorrer el "camino hacia la paz" y añadió que el acercamiento de los presos de ETA "habrá que hacerlo si las cosas van bien".

El líder del PSE-EE eludió vaticinar una fecha para comenzar esos acercamientos y dijo que "da igual si es en verano o en septiembre" y subrayó la necesidad de mantener una "discreción" en este asunto.

El dirigente socialista insistió en que son tiempos "para seguir manteniendo la esperanza bien alta" y enumeró indicadores como la ausencia de atentados, la "unidad" de partidos para "avalar" al presidente del Gobierno "en esta fase de verificación" o la actitud de la izquierda abertzale, "que está diciendo cosas que no habíamos oído hasta ahora, en ese recorrido que tiene que hacer hacia planteamientos democráticos". "Todo esto, bien combinado, nos puede hacer mantener la esperanza", añadió.

López apostó por comenzar el proceso "en cuanto se tengan datos suficientes para certificar que la voluntad de ETA es seria" y añadió que el escenario de diálogo entre partidos vascos "necesite mucha cocina".

El secretario general del PSE-EE auguró que la sociedad vasca "no aguantará" un Ejecutivo que no gobierna y afirmó que Euskadi "no se puede permitir el lujo de tener un Gobierno que no se dedica a la cosa pública y no gestiona a favor de los ciudadanos".

DIFERENCIAS INTERNAS

Sobre las posturas políticas de la eurodiputada socialista Rosa Díez, el secretario general del PSE-EE señaló que en su partido "están totalmente permitidas las corrientes internas", aunque matizó que, para llevarlas adelante, "se tiene que demostrar un número de afiliados que sigan esa corriente". "Compañeras como Rosa Díez se representan exclusivamente a sí mismas y no me preocupa en absoluto", dijo.

También habló sobre las últimas declaraciones de la parlamentaria del PSE-EE, Gemma Zabaleta, sobre futuras alianzas entre los socialistas y la izquierda abertzale. Patxi López aclaró que "no hay ninguna posibilidad de entendimiento o coalición" entre estos dos frentes.

Contenido patrocinado