López (PSE) critica que los "hasta ahora gurús" de Euskadi digan que apoyarían al PP si da respuesta a "la causa vasca"

Actualizado 09/02/2008 17:55:14 CET

Buen advierte a PCTV de que "no se puede estar con una bomba en una mano y con la otra tratando de recoger los votos de las urnas"

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, destacó las ventajas que han supuesto los cuatro años de Gobierno socialista para Euskadi y criticó que los "hasta ahora gurús de este país" digan que "les da igual" que las elecciones del 9 de marzo las gane Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero y que se planteen apoyar a un Gobierno del PP "con tal de que dieran respuesta a lo que son sus obsesiones particulares sobre la causa vasca".

López realizó estas afirmaciones en un mitin en el Kursaal de San Sebastián, en el que intervino junto al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de los socialistas PSE de Guipúzcoa, Miguel Buen.

El secretario general de los socialistas vasco reconoció estar "harto" de palabras como "causa vasca, conflicto vasco, cuestión nacional, o identidad vasca" porque, según dijo, "son grandes palabras que algunos utilizan sólo para ocultar su vacío y la ausencia de un proyecto real para la sociedad vasca".

Por otro lado, el dirigente socialista afirmó no querer volver a un Gobierno que, como el de José María Aznar, "dinamite todas las relaciones institucionales y políticas en Euskadi y que buscó la confrontación permanente". En este sentido, abogó por la gestión de Zapatero al que "le importa Euskadi frente a un PP que utilizó a Euskadi para buscar votos fuera de nuestro país".

Por ello, consideró que "no es lo mismo tener un Gobierno capaz de asumir su responsabilidad en el proceso de paz" que otro que esté "permanentemente jugando a la contra y que ha utilizado el terrorismo para fines electorales".

En esa línea, López aseguró que, frente al derecho a decidir, él aboga por "el derecho a convivir" y, frente a la identidad que "nos divide, clasifica y enfrenta", aboga por la "ciudadanía para unirnos y hacernos iguales en derechos y oportunidades".

"Donde unos quieren imponer sus obsesiones particulares al conjunto de la ciudadanía yo digo dialogar, donde unos buscan la acumulación de fuerzas nacionalistas yo busco el acuerdo entre diferentes para hacer país, donde unos quieren levantar fronteras yo quiero construir puentes", subrayó.

Por último, frente a las 'conversaciones de Loyola' se posicionó a favor de "Gernika, de Ajuria Enea, de unidad democrática, de paz y libertad, de lucha contra el terrorismo y la violencia". "Yo prefiero el todos juntos que el unos contra otros y si unos quieren mirar al pasado yo quiero mirar al futuro", concluyó.

TERRORISMO

Por su parte, Miguel Buen se refirió a la decisión del juez Garzón de suspender las actividades de PCTV y reiteró que "son gente que apoya el terrorismo y que no puede estar en democracia". "O bombas o urnas, no se puede estar con una bomba en una mano y con la otra tratando de recoger los votos de las urnas", insistió.

Asimismo, condenó tanto el atentado contra el Juzgado de Bergara así como el ataque contra el domicilio del juntero y concejal socialista de Irún, Feliz Asensio. En ese sentido, subrayó que el PSE seguirá trabajando por "erradicar esa lacra de las calles de Euskadi".

Finalmente, Buen afirmó que el próximo 9 de marzo se está jugando "la vuelta al pasado con Aznar moviendo los hilos" o "seguir adelante con una sociedad mas justa y de convivencia para todos, procedan de donde procedan, del color o raza que sean y de la religión que tengan".