López (PSE) dice que EHAK votará "tarde o temprano" a favor de la consulta porque es la mejor manera de "enfrentar"

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:56

Lamenta que la propuesta de Ibarretxe busque el apoyo de quien "sigue sin soltar amarras" de ETA y no acuerde con los partidos democráticos

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se mostró hoy convencido de que EHAK votará, "tarde o temprano" a favor de la consulta que plantea el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque es "la mejor manera de provocar el enfrentamiento en este país".

López, que visitó hoy las instalaciones del Puerto Autónomo de Bilbao, aseguró que los socialistas no tienen "ningún miedo, ni ninguna debilidad" en relación con la consulta propuesta por Ibarretxe.

En ese sentido, precisó que, con el recurso anunciado por el Gobierno central en caso de aprobarse en el Parlamento vasco la Ley de consulta, el Partido Socialista "lo que evita es que nadie en este país pase por encima de la ley y cometa ilegalidades sólo por dar alas a lo que son sus obsesiones particulares, que en absoluto responden a las necesidades sentidas de la ciudadanía vasca".

El lider del PSE-EE aseguró que la ciudadanía vasca "no quiere consultas que nos dividan y enfrenten", sino "planes y proyectos que unan y hagan país, que es algo que no está haciendo Ibarretxe y que no ha hecho en diez años, por lo que debiera de aplicarse el cuento de muchas de las cosas que dice".

López se mostró convencido de que la propuesta de consulta de Ibarretxe "sólo tiene un destinatario, que es EHAK". "Desgraciadamente -dijo- es una propuesta hecha para buscar el apoyo de quien sigue sin soltar amarras con la violencia y no para buscar el acuerdo de los partidos democráticos".

Por ello, aseguró que él es "de los convencidos de que, tarde o temprano, EHAK votará a favor de la consulta porque es la mejor manera de provocar el conflicto y el enfrentamiento en este país".

"Sé lo que representa EHAK, sé cual ha sido su comportamiento en los últimos tiempos de no alejamiento de la violencia y de no rechazo y condena al asesinato por parte de ETA y lo que me preocupa, de verdad, es que un lehendakari en este país busque el apoyo de esa formación política, en lugar de buscar el acuerdo con los partidos democráticos", lamentó.

MOCIONES DE CENSURA

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del presidente del GBB, Joseba Egibar, culpando a los socialistas de que no hayan salido adelante las mociones de censura contra ANV. Según remarcó López, las mociones de censura "sí que parten de un principio ético que tanto Egibar como Ibarretxe quieren alardear que ellos son los abanderados".

El dirigente del PSE-EE afirmó que "no hay mayor principio ético en este país que intentar deslegitimar a los que dan cobertura y amparo a la violencia y no hay mayor principio ético y pedagogía democrática que se pueda hacer en Euskadi que decir que quien es incapaz de soltar amarras con la violencia y de condenar el asesinato de un vecino no puede estar al frente de una institución democrática".

"Eso -apuntó- es lo que simplemente queríamos y pedíamos los socialistas y quien no ha estado a la altura de la ética y de las circunstancias es quien ha sido incapaz de comprometerse de verdad, más allá de los discursos de cara a la galería, con esas mociones de censura que sí que solidificaban ese principio ético en la sociedad vasca".

López pidió a los dirigentes del PNV "que no busquen la paja en el ojo ajeno y vean la viga en el propio, porque la responsabilidad exclusiva de que las mociones de censura no hayan salido adelante en Euskadi es de quien no las ha firmado".