López (PSE-EE) dice que se reunirá con el lehendakari pero no para que marque el calendario de la mesa de partidos

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:47

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó hoy que cuando sea convocado por el lehendakari en la reuniones previas a la constitución de la mesa de partidos, acudirá para hablar con Juan José Ibarretxe y analizar la situación "pero no para que marque ninguna agenda ni ningún calendario sobre la mesa de partidos". Según dijo, estos aspectos los tratará también con los demás partidos políticos.

En declaraciones a Tele 5, recogidas por Europa Press, López se refirió a los pasos a dar tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA, para señalar que "no se trata de dar saltos en el vacío". "Hay que dar pasos y la hoja de ruta para este proceso está marcada en la resolución del Congreso de los Diputados", añadió.

En su opinión, ahora queda constatar a los partidos políticos que ese anuncio de alto el fuego es efectivo, que hay una voluntad seria de abandonar las armas y, luego, podrá ponerse en marcha el diálogo del Gobierno con ETA para hacer efectivo ese abandono de las armas. Después de eso, según dijo, los partidos políticos, "no el Gobierno vasco o la oposición, decidiremos que la política tiene que resolver nuestros problemas".

En este sentido, consideró que "sería un error poner fechas a este proceso, lo importante sería que hay un principio y a partir de ahí, con tranquilidad, por eso hablamos tanto de prudencia, constatando y consolidando bien los pasos que vayamos a dar, lo importante es empezar a caminar". "No sabemos cuándo será el final del proceso que, como el presidente del Gobierno dice: será largo, duro y difícil. Empecemos y ya veremos cuando acabamos", concluyó.