López (PSE) exige a Batasuna ausencia de violencia y advierte de que, "con imposiciones", el proceso "se estancará"

Recuerda que en Anoeta se comprometió con las vías pacíficas y, sin embargo, "los hechos no acompañan" porque hay kale borroka "a diario"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:15

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, exigió hoy a la izquierda abertzale "ausencia de violencia" para poder avanzar en el proceso de paz y, advirtió de que, con actos violentos y "con imposiciones", éste "se estancará".

Durante la clausura de la jornada "Por un sistema público y universal de servicios sociales" que el PSE-EE celebró en Bilbao, López pidió "responsabilidad" a Batasuna y recordó que se comprometió en Anoeta con las vías pacíficas y, sin embargo, los hechos "no acompañan a las palabras" porque se producen actos de kale borroka "prácticamente a diario".

"Hablaban de buscar soluciones en ausencia de violencia y su compromiso por utilizar exclusivamente las vías pacíficas y democráticas y, sin embargo, padecemos actos de violencia callejera prácticamente a diario", indicó.

También subrayó que, en aquella ocasión, la izquierda abertzale "hablaba del reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca y de nuestro entramado institucional, y vuelven a querer imponer por las bravas sus planteamientos de territorialidad y autodeterminación, sin reconocer, por lo tanto, ni la pluralidad ni nuestro marco instituciones".

Por ello, advirtió de que "ése no es el camino" y afirmó que "la apuesta de los socialistas y de la inmensa mayoría de la sociedad vasca por la paz es firme, tan firme como la defensa de los principios en que se sustenta: ausencia total de violencia, democracia y Estado de Derecho".

"Son las bases irrenunciables para avanzar en el camino de la paz y del diálogo político incluyentes. Con ausencia de violencia, con democracia y con Estado de Derecho se podrá avanzar y los socialistas estamos decididos a ello. Con violencia e imposiciones, nos estancaremos", insistió.

"OBSTACULOS"

A su juicio, "es a la izquierda abertzale a quien le corresponde remover los obstáculos que están poniendo en el camino porque la esperanza de la sociedad vasca no se puede frustrar porque alguien no asuma la responsabilidad que le corresponde". "Nosotros asumimos la nuestra", aseveró.

El líder del PSE-EEE reiteró su "apuesta política por la Euskadi en paz y en libertad, de la ciudadanía, de la Euskadi social, basada en la igualdad y el progreso". "Porque estamos firmemente convencidos de que las disputas identitarias dividen, mientras que la construcción de lazos de ciudadanía son capaces de unir a un país y a una sociedad", señaló.

Para Patxi López, "la ciudadanía vasca está deseando volcarse hacia el futuro superando las viejas disputas identitarias que no llevan nada más que a la división y al enfrentamiento". Por ello, se mostró convencido de que la sociedad quiere "centrarse en la construcción de un país, de una comunidad política unida por vínculos de ciudadanía, y poner el acento en lo real, en lo social, en la ciudadanía, será también consecuencia de la paz y la libertad que necesitamos en este país".

Contenido patrocinado