López (PSE) muestra su "respeto y cariño" a Maragall porque ha logrado un gobierno catalanista progresista y un Estatut

Afirma que hay que lograr un acuerdo en Euskadi que represente a todas las sensibilidades y defenderlo todos juntos en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 13:27

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, mostró su "cariño" al presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones autonómicas, y destacó los logros que ha conseguido, como la conformación de un Gobierno catalanista progresista y un nuevo Estatut "que ha mejorado el autogobierno".

En una entrevista concedida a Antena 3, recogida por Europa Press, López transmitió su "cariño y afecto personal", así como su "respeto político" a Maragall porque, "a pesar de ser un político controvertido, también es quien ha conseguido que en Cataluña se pasara de 26 años de gobiernos nacionalistas conservadores a un gobierno catalanista y progresista".

Asimismo, apuntó que es "quien ha conseguido, a pesar de todo lo que se pueda estar diciendo estos días, un nuevo Estatuto para Cataluña, que ha mejorado su autogobierno y que ha procurado la integración de identidades diversas".

"Un Estatuto que hoy muchos critican, pero que estoy convencido de que van a seguir y a imitar la inmensa mayoría de las comunidades autónomas de España, incluida las gobernadas por el PP. Por tanto, me parece un referente político el de Pasqual Maragall muy importante para este país", apuntó.

El dirigente socialista señaló que "lo que evidencia el Estatuto de Cataluña es que, a través de un acuerdo entre diferentes, se puede definir un modelo que integra". "Y, a partir de ahí, creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor de lo que ese han hecho en Cataluña", agregó.

EN EUSKADI

A su juicio, en Euskadi, la tramitación "tiene que ser mucho más reposada y mucho más consensuada". "Creo que en el País Vasco tenemos la obligación de llegar a un gran acuerdo, primero aquí en Euskadi entre las fuerzas políticas que representamos sensibilidades diferentes entre nacionalistas y no nacionalistas para definir un modelo político y de convivencia", indicó.

El líder de los socialistas vascos manifestó que, posteriormente, "ese modelo consensuado aquí, tenemos que defenderlo juntos, sin fisuras, en el Congreso, porque tiene que seguir la tramitación legal, para acabar en un referéndum en el que todos podamos y ir juntos, y que no nos pase que en el camino que se vaya quedando piezas importantes en la elaboración del propio Estatuto, que luego nos llevan a conclusiones como las que han sucedido en Cataluña".

No obstante, precisó que "en Cataluña ha habido un gran resultado de valoración positiva del Estatuto" y dijo que habrá que acostumbrarse "a referéndums con este tipo de abstención, como sucede en toda Europa".

Contenido patrocinado