López (PSE) se opone a la posiblidad de que Caja Vital busque "alianzas" fuera de Euskadi y dice que "no la contemplan"

Afirma que no hace falta "recurrir a Madrid" para blindar el Concierto porque se puede "hacer aquí"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 17:02

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que no es partidario, ni contemplan la posibilidad de que Caja Vital busque "alianzas" con entidades financieras de fuera de Euskadi, tal y como advirtió el líder de los socialistas alaveses Txarli Prieto en el supuesto de que la caja sea "arrinconada" de una fusión entre BBK y Kutxa.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, afirmó no compartir "en absoluto" esta idea y añadió que, incluso, el propio presidente de Vital, Gregorio Rojo, "también creo que lo ha despejado".

López indicó que ésta es la postura del PSE y que, por tanto, no "contemplan" la posibilidad de que la entidad pueda buscar socios fuera del País Vasco.

En relación al proyecto de fusión, indicó que para llevar a cabo esta operación son necesarias algunas "condiciones básicas" y la primera de ellas es que "se haga de acuerdo con el beneplácito de los propios usuarios y los propios clientes de las cajas".

"No hay nada peor para una operación financiera que los clientes de una caja se alejen de ella, y hemos visto como en Álava especialmente, pero también en Gipuzkoa, una buena parte de los usuarios de las cajas se han manifestado en contra de la fusión porque han pensado que era una absorción más por parte de la BBK de las otras cajas, que un proyecto financiero que se necesite en este país, y nosotros creemos que se necesita", afirmó.

López destacó que nunca se han opuesto a un proyecto en el que colaboren las tres cajas "para garantizar su futuro, para mejorar y reforzar la obra social, para poder respaldar proyectos industriales y empresariales". "Falta eso y falta también el necesario consenso político", agregó.

El dirigente de los socialistas vascos aseguró que los órganos de la caja tienen que representar también la "pluralidad" de la sociedad vasca y ese consenso político "no sólo no se ha dado, sino que no se ha trabajado por él".

"Y ahora nos presentan una fusión a dos, que lo único que hace es evidenciar que más que un proyecto de país, detrás hay un proyecto de control político, porque dejar a Álava al margen y minimizar lo que significa Gipuzkoa, me parece que sólo quiere decir que hay un partido detrás, el PNV, que quiere controlar políticamente esa futura fusión, quizá por miedo a perder las elecciones", aseguró.

Por otra parte, en relación al Concierto económico, aseguró que "no hace falta que haya voluntad en Madrid" para blindarlo, ya que se puede "hacer aquí". "Lo que más blinda la capacidad impositiva de las diputaciones es el pacto político, porque si hubiera un pacto en eso, ese pacto lo trasladabamos al Parlamento vasco", aseguró.

A su juicio, tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es el momento de "buscar el consenso y el acuerdo en materia impositiva y en materia fiscal para blindarlo". "Pero no hace falta recurrir a Madrid, lo podemos hacer aquí, lo que hace falta es voluntad política", aseguró.

Contenido patrocinado