BILBAO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy, en relación a la citación de mañana del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ante la Audiencia Nacional que "nadie debería ser ajeno" a la nueva situación creada tras el alto el fuego permanente de ETA y manifestó que todo el mundo entendería que se apliquen las medidas cautelares "con flexibilidad" o que "no se apliquen"
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, López aseguró que en un Estado de Derecho es a los jueces a los que corresponde aplicar la ley y, según indicó, le merecen todo "su respeto". "De ninguna manera, quisiera condicionar su actuación con mis declaraciones", añadió.
El líder de los socialistas vascos señaló, no obstante, que "nadie debiera ser ajeno al nuevo tiempo que se ha abierto en este país" y, en este sentido, aseguró que si hay medidas que se pueden aplicar "con flexibilidad, siempre que no se incurra en el no cumplimiento de la ley, creo que debieran aplicarse con esa flexibilidad".
"Por ejemplo, medidas cautelares, porque son simplemente cautelares, como las que se podrían aplicar mañana a Otegi y que podrían estar bien aplicadas hace unos días, en este momento se podrían aplicar con más flexibilidad o no aplicarlas y todo el mundo lo entendería en esta nueva situación", indicó López, quien precisó que todo ello debe hacerse "siempre desde el respeto a la actuación de los jueces".
El dirigente de los socialistas vascos afirmó que no se está hablando de la aplicación de una ley sino de una medida cautelar. "Pero bueno, son los jueces los que deciden", añadió.