López (PSE) señala que Batasuna "sólo" tiene dos opciones: "decir a ETA que desaparezca o romper amarras"

El 'lehendakari' afirma que no habrá otra partida presupuestaria para familiares de presos de ETA, "un acto de justicia" con las víctimas

Afirma que contra el terrorismo hay "acuerdos básicos" y rechaza un nuevo Ajuria Enea "si pasar eso a un papel ahonda en las diferencias"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:41

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'lehendakari', Patxi López, señaló hoy que el mundo que apoya a ETA "sólo tienes dos posibilidades: decirle a ETA que desaparezca o romper amarras, sin más", mientras que la propia organización terrorista, agregó, "tiene sólo una decisión que adoptar: desaparecer".

López protagonizó hoy un desayuno informativo de Europa Press, patrocinado por Banif, FCC, Telefónica y Thomson Reuters Aranzadi, en el que rechazó con estas palabras la posibilidad de abrir un nuevo proceso de negociación con ETA apuntada recientemente por el dirigente del PP Jaime Mayor Oreja. "Vamos a utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho para combatir a ETA", subrayó el dirigente vasco.

El 'lehendakari' inició su intervención recordando a la última víctima de la banda terrorista, Eduardo Puelles, y la "entereza de su familia, que ha sido un ejemplo para todos". Aseguró que le ha parecido "fundamental" la reacción de la sociedad vasca ante este asesinato, porque la "inmensa mayoría" ha tenido una reacción unánime de condena, y que por ello mismo no quería entrar en otras polémicas.

López subrayó que su Gobierno va a desarrollar "una política decidida para combatir al terrorismo y deslegitimar la cobertura a los violentos" y que a ello se va a dedicar la Ertzaintza, que contará con "medios suficientes para una lucha eficaz". Puso como ejemplo la creación de una nueva unidad operativa antiterrorista, de la que no quiso dar datos.

Añadió que no le interesa "dedicar ni un minuto" a qué se ha hecho o dejado de hacer hasta ahora en la Policía Autónoma Vasca y no quiso hablar por ello de las supuestas denuncias de ertzainas sobre falta de actividad contra ETA en tiempos del PNV. Los nuevos mandos policiales, se limitó a añadir López, han sido recibidos por el cuerpo "extraordinariamente bien".

Junto a estas afirmaciones, el nuevo 'lehendakari' tuvo un reconocimiento al anterior consejero vasco de Interior, Javier Balza, con quien las relaciones tanto del Partido Socialista como del Ministerio de Interior, afirmó, "fueron muy buenas", afirmó.

SIN AYUDAS A FAMILIARES DE ETA

El nuevo 'lehendakari' también dejó claro hoy que no habrá otros Presupuestos vascos con una partida con ayudas a las familias de los presos de ETA para financiar los viajes a las cárceles donde cumplen condena. "Si no hay partida, no hay posibilidad de ayuda", zanjó. "En los próximos Presupuestos no va a haber una partida para esto. Punto", añadió Patxi López.

Negó también que se trate de "una medida de presión de ningún tipo", tampoco para promover un posible cambio de actitud en algún colectivo de presos de ETA, e insistió en que se trata de un "acto de justicia", de "un reconocimiento a la dignidad de las víctimas, que veían escandalizadas cómo se sufragaban estos gastos mientras ellos visitan a sus familiares en los cementerios", subrayó.

UN NUEVO AJURIA ENEA

El dirigente socialista vasco fue preguntado hoy por la posibilidad de firmar un nuevo Pacto de Ajuria Enea contra ETA, firmado en 1988. "Si buscarlo supone buscar diferencias y conflictos, no", aseguró tajante.

Para Patxi López, existe en el País Vasco unidad "en torno a principios básicos": la defensa del Estado de Derecho contra la banda terrorista, la deslegitimación política, ética y moral de la violencia y de sus "falsos argumentos", el destierro de los "espacios de inmunidad y propaganda" de ETA, enumeró.

"Creo que en esto estamos todos de acuerdo. Si pasar esto a un papel significa ahondar en diferencias que no vienen al caso, no lo haré. Es más importante preservar la unidad que la diferencia", insistió. A su juicio, esa divergencia podría surgir al intentar los partidos políticos redactar un texto. "Sentándonos en una mesa puede salir de todo --bromeó--. Y prefiero que no salga de todo".

Contenido patrocinado