López rechaza dar por "muerto o superado" el Estatuto de Gernika y dice que no se dan las condiciones para su revisión

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 16:34

Enviará a Urkullu un catálogo de los asuntos coincidentes, pero subraya que el PNV "no es un salvavidas" y su socio preferente es PP

EIBAR (GUIPÚZCOA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, rechazó hoy dar por "muerto o superado" el Estatuto de Gernika y afirmó, ante la petición que le trasladó hoy el presidente del EBB del PNV de abrir un proceso para un nuevo marco político, que no se dan, en este momento, las condiciones para "su revisión".

Por otra parte, López adelantó que la próxima semana enviará al líder del PNV, Iñigo Urkullu, un catálogo con los asuntos en los que ha habido coincidencia entre ambas partes en la reunión mantenida hoy con el objetivo de explorar las posibilidades de acuerdo. Entre esas materias, citó la estrategia para la salida de la crisis, el mantenimiento de la estabilidad de las instituciones, la educación o el sostenimiento del estado de bienestar.

López realizó estas manifestaciones en Eibar, donde visitó las instalaciones de Alfa, y ofreció su análisis de la reunión mantenida esta mañana con el presidente del EBB del PNV.

En su intervención, recordó los diez puntos que ha trasladado a Urkullu en su propuesta para llegar a acuerdos entre ambas formaciones y sobre los cuales, según indicó, también está trabajando con el PP como "socio preferente". López manifestó su voluntad de llegar a acuerdos con el partido jeltzale, pero señaló que el PNV "no puede aparecer como un salvavidas de un Gobierno que no necesita salvavidas".

Ante la propuesta de Urkullu de abrir un proceso para un nuevo marco político en Euskadi, indicó que el Gobierno y el lehendakari tienen una "idea clara de lo que podría ser una revisión y una mejora del marco estatutario, adaptándolo a realidades que no existían cuando se aprobó hace 30 años, actualizando aspectos que el tiempo y la experiencia de esta décadas pueden aconsejar revisar y perfeccionando mecanismos de relación institucional".

No obstante, cree que esta revisión hay que hacerla sobre la base de un consenso, que supere al menos el que tuvo el actual Estatuto. "Lo que no voy a hacer es empeñarme en una revisión, cuando se puede comprobar que no se dan las condiciones para que se alcance este requisito previo y, desde luego, no voy a dar por muerto o por superado un estatuto que nos ha permitido llegar hasta donde estamos", agregó.

López indicó que, entre las propuestas que le presentó el PNV algunas son "coincidentes", en concreto, en materia de educación, impulso a la innovación y la investigación, la sanidad, el sostenimiento del estado de bienestar, una estrategia para la salida de la crisis o el mantenimiento de la estabilidad de las instituciones. "Por lo tanto, cabe iniciar una vía para la búsqueda del entendimiento", agregó.

CATALOGO

En este sentido, explicó que, para explorar las posibilidades de acuerdo en materias "coincidentes" de las respectivas propuestas, la semana que viene enviará a Urkullu un catálogo de los asuntos que se pueden abordar conjuntamente.

A partir de ese momento, los diferentes departamentos del Gobierno vasco concernidos abrirán, al igual que se está haciendo con el PP, escenarios de diálogo para realizar, en primer lugar, un diagnóstico y, en base al mismo, definir los objetivos que se puedan compartir en cada materia. "Y si hay coincidencia en ese diagnóstico y en esos objetivos, avanzar en la busqueda de acuerdos", agregó.

Asimismo, López indicó que su Gobierno está de acuerdo en el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, pero rechazó que en esta cuestión se utilicen planteamientos "fundamentalistas" o del "todo o nada".