López reconoce que Urkullu tiene por delante "una situación delicada y complicada" por la crisis, no por la "herencia"

Acusa a la formación jeltzale de no haber tenido "ninguna voluntad real de negociar" a la hora de alcanzar pactos de gobernabilidad

Patxi López
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 12:38

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que Iñigo Urkullu tiene por delante "una situación delicada y complicada", pero no por la "herencia" que deje el PSE, ya que "se va encontrar con un Gobierno que no tiene ninguna factura en el cajón". Asimismo, destaca respecto a posibles pactos entre el PSE y EH Bildu que "si son acuerdos para el beneficio de los ciudadanos y de los más vulnerables, no hay límites".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, el dirigente socialista acusa a la formación jeltzale de no haber tenido "ninguna voluntad real de negociar" a la hora de alcanzar pactos de gobernabilidad y anuncia que la oposición del PSE "no va a ser beligerante porque sí".

Asimismo, López cree que Urkullu "debería decir de qué está hablando" cuando propone un nuevo estatus para el País Vasco y le acusa de utilizar a veces la frase "bien sonante de derecho a decidir para ocultar lo que quieren decidir".

"Urkullu tiene por delante una situación delicada y complicada, pero es que la crisis hace que la situación sea complicada y delicada en general. No por nuestra herencia. Urkullu se va a encontrar con un gobierno que no tiene ninguna factura en el cajón, que ha cumplido los objetivos de déficit y que se ha endeudado en lo que le ha permitido el Parlamento", indica López.

En este contexto, considera que "era algo anunciado" el que PNV gobernaría en solitario, ya que "no ha habido ninguna voluntad real de negociar" por parte jeltzale, lo que califica de "irresponsabilidad".

A su juicio, Euskadi requiere gobiernos que tengan "mayorías parlamentarias fuertes" y anuncia que la oposición del PSE no va a ser "beligerante porque sí" sino que será "constructiva".

Respecto a posibles pactos entre socialistas y EH Bildu, López subraya que si son acuerdos "para el beneficio de los ciudadanos y los más vulnerables, no hay límites". Asimismo, recuerda que la voluntad del Gobierno vasco es pagar la extra de Navidad a los empleados públicos y "tenemos dinero para hacerlo".

"No obstante, antes vamos a despejar las últimas dudas jurídicas y a consultar la decisión con el partido que va a hacerse cargo del Gobierno", matiza en referencia al PNV.

Por lo que respecta a su futuro, recuerda que ha recogido su acta y ha anunciado su intención de presentarse a la reelección como secretario general del PSE, aunque matiza que "en cuatro años pueden pasar muchas cosas".

Contenido patrocinado