López reitera el compromiso de su Ejecutivo con el TAV al que no pararán "ni las bombas, ni las amenazas" de ETA

El lehendakari afirma que mantendrán su apuesta por el TAV, pese a la crisis, y que en 2010 se adjudicarán 700 millones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 14:45

LEGORRETA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, reiteró hoy el compromiso de su Ejecutivo con la construcción del Tren de Alta Velocidad TAV, al que aseguró, no pararán "ni las bombas, ni las amenazas" de ETA.

López se refirió en estos términos durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de los tramos guipuzcoanos de Tolosa, de 3,8 kilómetros, y Legorreta, de 3,5, de la 'Y vasca', en el que estuvo acompañado del vicenconsejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y del delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, entre otras autoridades.

El lehendakari aseguró que el Gobierno vasco mantendrá su apuesta por el TAV por encima de la crisis, puesto que se trata de una infraestructura "fundamental para nuestro desarrollo económico y social, que perdurará mucho tiempo". Además, se mostró convencido de que "ni las bombas ni las amenazas van a conseguir parar este tren" que el Gobierno vasco está decidido a "sacar adelante" y, para ello, pondrá "todos los medios".

En este sentido, destacó que "poco a poco" se está "desbrozando el camino y avanzando con paso firme y decidido" en la construcción de un tren que "nos hará la vida más fácil, que nos va a conectar entre nosotros, y con el resto de España y Europa de una forma rápida, segura y sostenible", algo que, "sin ninguna duda, va a aportar riqueza y bienestar al País Vasco".

López insistió en que la 'Y vasca' es "una infraestructura de enorme trascendencia para Euskadi" porque "supone una inversión generadora de empleo y de valor añadido, absolutamente necesaria en los actuales tiempos de crisis" y porque "es un elemento vertebrador de país" que "va a unir nuestras tres capitales vascas entre sí y a éstas con el resto de España y Europa".

El lehendakari aseguró que el Gobierno vasco está "tejiendo una enorme y perfecta red de la alta velocidad que, pronto, será una realidad palpable y altamente positiva, incluso para los pocos que hoy se resisten a aceptarla".

Tras apuntar que, "como todo avance social", el TAV "se está encontrando con algunas reticencias de quienes ponen en duda todas las iniciativas de progreso y callan después ante la evidencia de su éxito", aseguró que esta infraestructura "se va a consolidar como el principal medio de transporte para los viajes en Euskadi y con otros puntos de España y de Europa".

"El Gobierno Vasco está absolutamente comprometido con el Tren de Alta Velocidad y, por eso, estamos poniendo en marcha más obras, más tramos que nunca, aún en tiempos de crisis", subrayó. En este sentido, recordó que en siete meses ya se han adjudicado 254 millones de euros y para 2010 se adjudicará cerca de 700.

López trasladó un "mensaje de cercanía y apoyo incondicional" a todos los empresarios y trabajadores implicados en las obras del TAV y recordó que el pasado 3 de diciembre se cumplió un año del asesinato de Inaxio Uria "a manos de quienes no creen en el progreso de Euskadi y sólo buscan sembrar el horror y la barbarie".

Contenido patrocinado