López y Urkullu intercambian impresiones sobre el Plan de Convivencia Democrática y acuerdan crear dos grupos de trabajo

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 20:35

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, y el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, intercambiaron hoy impresiones sobre el Plan de Convivencia Democrática y de deslegitimación del terrorismo con el objetivo intentar acercar posturas que posibiliten un acuerdo, según confirmaron a Europa Press fuentes jeltzales y del propio Ejecutivo.

Los mismos medios afirmaron que el contacto telefónico se produjo a iniciativa del presidente del Gobierno vasco, en respuesta a la propuesta escrita que le remitieron los nacionalistas la pasada semana.

Tanto López como Urkullu acordaron la creación de sendos equipos de trabajo, uno integrado por representantes del Gabinete autónomo, y el segundo, por miembros del particdo nacionalista, para intentar "explorar las posibilidades de acuerdo".

Fuentes del PNV eludieron facilitar los nombres de quienes compondrán su delegación si bien adelantaron a Europa Press que la mayor parte de ellos procederá de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo vasco.

Desde el Gobierno López adelantaron que, en principio, se prevé que los grupos empiecen a trabajar esta misma semana. También recordaron que los jeltzales ya les hicieron llegar sus planteamientos respecto al documento y se evaluará cómo encajar sus aportaciones en el Plan.

Los mismos medios señalaron que, hasta la fecha, el Ejecutivo ha manifestado que "si existe voluntad" de consenso por parte de la formación jeltzale, sus planteamientos se podrán asumir y reconducir. Se trata, ahora, "de llevarlo a un papel y ver si eso es así".