De Lorenzo dice que la pretensión del PSOE de enfrentar al PP con las Cuencas Mineras es "algo fracasado"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 16:12

GIJÓN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número uno del PP en Asturias al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenzo, replicó al secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, y al cabeza de lista del PSOE en Asturias al Congreso, Álvaro Cuesta, que su pretensión de enfrentar al PP con las Cuencas Mineras es "algo fracasado de antemano". Además de que, en su opinión, es "confundir a la gente y engañar de mala fe". Así lo manifestó antes de reunirse en un restaurante de Gijón con un grupo de empresarios de la región, al que asistieron otros representantes del PP.

Según el cabeza de lista del PP, las grandes inversiones en las Cuencas Mineras se hicieron bajo un Gobierno del PP. Concretamente, citó la Autovía Minera y el Campus Universitario de Barredo. Es más, añadió que si los socialistas quieren seguir con la cultura de la subvención, no están "legitimados" para ello, dado que no han sabido emplear lo que solicitaron.

Con ello se refería a los fondos mineros. En su opinión, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debería darle vergüenza volver por Asturias sabiendo que en estos cuatro años no ha licitado ni un solo proyecto de fondos mineros propuesto por él o su gente o su Gobierno". De Lorenzo criticó que ha miles de millones en Madrid esperando a hacer inversiones en Asturias. "Esto es a lo que nos conduce la cultura de la subvención", indicó.

A este respecto, señaló que en Langreo se sigue esperando a que se quiten las vías, pese a que el convenio se firmó en 2002 y actualmente se le sigue dando vueltas al asunto ya que, según él, es "deficiente" el proyecto medioambiental. "La incapacidad que ha demostrado esta gente lo único que tiene que tener es una compensación el 9 de marzo en las urnas. De Lorenzo se mostró confiado de que, aunque PP y PSOE estén "en un empate técnico", los ciudadanos sean capaces de ver estas cosas.

En cuanto a las declaraciones de que De Lorenzo debe estar "sordo" porque ya hay un sindicato minero que ha pedido el voto para el PSOE, el alcalde de Oviedo felicitó al SOMA y añadió que esto demuestra que su secretario general, José Ángel Fernández Villa, es "un paisano que se viste por los pies". "Es socialista, lo ha sido siempre y lo seguirá siendo", dijo de él, de quien también destacó su "integridad". "Me quito la boina delante de él", apostilló.

Asimismo, se dirigió al secretario general de la FSA, Javier Fernández, a través de los medios de comunicación, para preguntarle por quién gobernaba en España cuando los mineros se encerraron durante varias semanas en el pozo Barredo de Mieres para defender sus intereses, en 1991, con referencia a Felipe González. También aludió a una manifestación de la minería asturiana en bloque, el 15 de junio del mismo año.

Vinculado a esta manifestación, preguntó a Fernández "dónde estaba" en aquel momento. "Debajo de qué mesa estaba escondido", agregó. "A mejor estaba jugando al tenis", añadió.

De Lorenzo también hizo referencia al encierro de los sindicatos mineros en el Ministerio de Industria en Madrid, cuando gobernaba España José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato popular asturiano al Congreso dijo desconocer dónde estaba Fernández en ese momento, pero matizó que él estaba con la minería.

En este sentido, recordó la movilización hecha por las calles de Oviedo. "Yo estaba allí y yo hice un bando y sugería al comercio y a la hostelería ovetense que cerrasen sus puertas en apoyo de la minería". De Lorenzo volvió a preguntar dónde estaba Fernández y "en qué foto salió".

Por otro lado, indicó, sobre lo dicho en el mitin de este fin de semana respecto a que Asturias es una región pedigüeña, que lo que él quiere es cargarse "un sistema socialista que parasita la sociedad asturiana", así como "los cientos de chiringuitos donde hay miles de personas que no tienen más perfil directivo que pertenecer al partido socialista". En su opinión, eso hace que la Administración sea "opaca" y que no se pueda controlar, según él, a dónde van los impuestos.

Asimismo, señaló que el sistema socialista está basado en la "permanente y perpetua subvención". "Asturias tiene que dejar de ser una región pobre, porque no lo es, y tiene que incorporarse a las regiones privilegiadas de España", apuntó. Para ello, indicó que el único modo es "sacudirse" el sistema socialista, que lleva "30 años parasitando presupuestos".

Además, aunque reconoció que tal vez así se aumentaría el paro en unos miles de personas, aseguró que no son puestos de trabajo reales, de los que crean riqueza. "Eso se llama pesebre", apostilló.

Contenido patrocinado