Lorin Maazel no renovará su contrato con el Palau de las Artes de Valencia y Mehta y Gergiev aumentarán su presencia

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:40

El coliseo valenciano busca ya un sustituto para ocupar la dirección musical "del mismo nivel de calidad"

VALENCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El maestro norteamericano Lorin Maazel no renovará su contrato como director musical del Palau de las Artes Reina Sofía de Valencia por lo que la temporada que viene será la última en la que ocupará el puesto. El auditorio busca ya sustituto, que deberá ser del "mismo nivel de calidad", independientemente de que sea español o extranjero. Por su parte, el otro gran "fichaje" del coliseo valenciano, Zubin Mehta, sí ha decidido extender su contrato con el Palau, que además en los próximos años contará con la presencia para dirigir varios proyectos de otro prestigioso director, Valery Gergiev.

Así lo anunció hoy la intendente del Palau, Helga Schmidt, quien confirmó que Maazel ha resuelto no continuar como director musical para "dedicar el tiempo que daba a Valencia en la puesta en marcha de su festival en estados Unidos". El propio artista ya anunció la semana pasada a través de un comunicado su intención de no renovar el contrato de tres años --que vence en la temporada 2008-2009-- para dedicarse a un festival de música en la ciudad de Castleton en Virginia (Estados Unidos), que prevé arrancar en julio del año próximo.

Maazel ha comunicado su decisión firme a Schmidt en una carta en la que asegura que la decisión "no ha sido fácil" pero que "siente que en este momento de su vida, en el que además cuenta ya con 78 años de edad, tiene que hacer esto", explicó la intendente, que apuntó que "respeto su decisión aunque, evidentemente", ha intentado convencerle de que siguiera.

Schmidt destacó la labor de Maazel en la creación de la Orquestra de la Comunidad Valenciana, que ha consistido "no sólo en dirigir las audiciones sino en conseguir una formación en armonía que ya es una de las más reconocidas en todo el mundo". Por ello, consideró que el "trabajo más importante ya está hecho".

La intente agregó que la "ambición y el deseo" del Reina Sofía es encontrar un nuevo director musical, aunque reconoció que "no será fácil" puesto que, "por el bien de la Orquesta y del resultado final", debe atesorar "la misma calidad" y asegurar una importante presencia en el coliseo valenciano.

"No puede ser alguien que sólo se comprometa tres o cuatro semanas al año", dijo Schmidt, que añadió que se intentará lograr que el nuevo director se vincule por una temporada larga "aunque tan vez no sea posible tanto como Maazel", apostilló.

En estos momentos, Schmidt se encuentra ya hablando con diversos artistas para "intentar solucionar el problema" y admitió que para la temporada 2009-2010 será complicado porque todos tiene ya "las agendas llenas". "Pero la idea es que continúe habiendo un director musical", insistió.

Preguntada por si se ha pensado en que el sustituto de Maazel sea español, Schmidt apuntó que lo que importa no es que sea de una u otra nacionalidad "sino su calidad".

Asimismo, la responsable de la institución cultural anunció que Zubin Mehta renovará su contrato como director del Festival del Mediterrani y además se le ha pedido que "nos dedique a la Orquesta y al Palau un poco de tiempo más", por lo que el maestro estará en Valencia algunas semanas más de las que tiene firmas "a pesar del poco espacio que tiene su agenda".

GERGIEV INAUGURA EN 2009-10

Otra de las batutas de renombre que en las próxima temporadas visitará el Palau de les Artes será el director del Teatro Mariinsky de San Petersburgo Valerie Gergiev. De hecho, él estará al frente de la ópera que inaugurará la temporada 2009-2010, 'Les Troyens (Las Troyanas)' de Hector Berlioz, con dirección de escena de La Fura dels Baus, anticipó. Schmidt avanzó esta novedad para que el público "vea que vamos a seguir con al misma calidad".

Schmidt reveló que recientemente mantuvo una reunión en Londres con Gergiev para abordar diversos proyectos artísticos aunque afirmó que no será él el próximo director musical de la entidad.