Loza cree que la IA "está dando pasos en la dirección correcta" sobre víctimas, pero "clarísimamente insuficientes"

Jesús Loza Con Patxi López
GOBIERNO VASCO
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 19:06

Dice que debería admitir que no se tenía que haber producido ninguno de los más de 800 asesinatos de ETA y no sólo el de Lluch


BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comisionado del lehendakari para la Convivencia, el socialista Jesús Loza, cree que la izquierda abertzale "está dando pasos en la dirección correcta" respecto a las víctimas de ETA, pero "clarísimamente insuficientes". Además, ha considerado que debería admitir que no se tenía que haber producido ninguno de los más de 800 asesinatos de ETA y no sólo afirmarlo en el caso del ex ministro socialista Ernest Lluch.

En declaraciones a Europa Press, Loza ha señalado que la izquierda abertzale, en los últimos días, intenta "escenificar" un acercamiento a las víctimas del terrorismo, pero ha lamentado que los pasos sean "insuficientes" y que continúe "tergiversando el lenguaje para no reconocer su responsabilidad en el daño causado".

En este sentido, ha afirmado que es "un insulto a la inteligencia" que los dirigentes de la izquierda abertzale, como Pernando Barrena, todavía se refieran los asesinatos de ETA como "sucesos".

A su juicio, tampoco es "aceptable" que asegure que el asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch no debía haber sucedido, "cuando ninguno de los más de 800 crímenes" de la banda deberían haberse producido, porque "no tienen justificación".

EL DAÑO CAUSADO

Jesús Loza también ha destacado que "no tiene ninguna lógica" que los dirigentes de la izquierda abertzale pidan disculpas "por si pudieran haber hecho daño con su actividad, como si no fueran conscientes de lo que hacían".

En su opinión, "el ejemplo más palmario de que eran conscientes de lo que hacían es la expresión de 'ETA mátalos', que se ha oído en demasiadas ocasiones".

Por ello, ha reclamado a la izquierda abertzale que no se "escude en la palabras para no dar los pasos que toda la sociedad vasca les está pidiendo a la hora de construir una convivencia sobre la verdad".