VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Jesús Loza, ha hecho un llamamiento "a la izquierda abertzale, a Sortu, para que, de alguna forma, vaya poniendo freno" a actos como la concentración convocada el próximo sábado ante la casa cuartel de Oñati (Guipúzcoa), que "producen humillación de las víctimas".
En declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria, Loza ha hecho referencia a la protesta que se celebra anualmente con motivo del "Fan Hemendik Eguna (Día del 'Fuera de Aquí'), donde vecinos de esta localidad próximos a la izquierda abertzale piden la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco y de Navarra.
El delegado del Gobierno ha defendido que este "clásico de la izquierda abertzale" frente al cuartel de Oñate es un ejemplo de "actitudes" que "no van a generar convivencia, ni ayudan en absoluto a desandar caminos".
"Se nos pide que tendamos puentes, pero, para eso, otros tiene que desandar caminos", ha insistido, antes de señalar que "actos como el de Oñate no van a esa dirección", ha dicho.
Por ello, ha hecho un llamamiento "a la izquierda abertzale, a Sortu, para que, de alguna forma, vaya poniendo freno a estas cuestiones que producen humillación de las víctimas", no solo por un asunto penal sino por una cuestión "ética".