Loza reitera que Gobierno vasco está "absolutamente abierto" a colaborar con el Ministerio y pide "discreción"

Foro Deusto Sobre 'Justicia Para La Convivencia'
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:21

Dice que la construcción debe hacerse "entre todos", pero "quien tiene que poner más ladrillos es quien los ha destrozado"


BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisionado del lehendakari para la memoria y la convivencia, Jesús Loza, ha reiterado que el Gobierno vasco "está absolutamente abierto a la colaboración" con el Ministerio de Interior en relación a los encuentros entre presos de ETA y víctimas. En este sentido, ha defendido que, en el actual momento, es preciso "trabajar de manera conjunta" y "con discreción" sin "polémicas que no llevan a nada".

Loza ha participado este viernes en un encuentro sobre 'Justicia para la convivencia: justicia retributiva y justicia restaurativa en el Forum Deusto en Bilbao. En declaraciones a los medios, el comisionado del lehendakari ha asegurado, en relación a la polémica suscitada por los encuentros entre reclusos y víctimas, que el Ejecutivo vasco "está absolutamente abierto a la colaboración con el Ministerio del Interior", del mismo modo que en la legislatura pasada.

En esta línea, ha reivindicado que "lo que nos tiene que guiar, en este momento, es trabajar de manera conjunta" y ha advertido de que "las polémicas públicas no llevan a nada", por lo que "lo que hay que hacer es hablar con discreción".

Preguntado por las manifestaciones de unas víctimas del atentado terrorista de Hipercor, Robert Manrique, en las que explicaba que está dispuesto a reunirse con uno de los activistas que participaron en el atentado, pero no le estrecharía la mano, Loza ha dicho respetar "las opiniones de todas las víctimas".

Asimismo, ha defendido la necesidad de que "un poco de privacidad" para estos encuentros porque "estas cosas son muy delicadas, muy emocionales". "Necesitamos pedir un mínimo de comprensión a los medios para que esto no se convierta en lo que no debe ser", ha asegurado.

"MÁS LADRILLOS"

Por otro lado, ha destacado la importancia de iniciativas como la que está desarrollando Deusto, en la que ha sido "muy interesante" escuchar en el foro "voces muy plurales". En este sentido, ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco por impulsarlos, tras la primera experiencia "francamente positiva" del Congreso sobre Memoria y Convivencia.

El comisionado ha afirmado que, en el actual momento, "es fundamental el diálogo, el intercambio de pareceres, el escuchar al otro", aunque "teniendo muy claro cuáles son los principios con los que tenemos que transitar en estos momentos de final de ETA y de la construcción de la convivencia en paz, en igualdad y en libertad".

"Tenemos que tener muy claro que la base para la convivencia es el respeto al Estado de derecho y que la responsabilidad de la construcción de la convivencia es una responsabilidad de todos evidentemente, pero tienen mucha más responsabilidad quienes han atentado gravemente contra ella y quienes les han jaleado a quienes atentaban", ha insistido.

De este modo, ha abogado por "responsabilidad evidentemente de todos, construcción entre todos", si bien ha matizado que "quien tiene que poner más ladrillos es quien los ha destrozado previamente".