Lucas afirma que CyL se caracteriza por la "estabilidad" y la ausencia de criterios de autodeterminación como otras CCAA

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:06

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ex presidente de la Junta de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, afirmó hoy que la Comunidad se caracteriza por la "estabilidad" y la "ausencia" de criterios de autodeterminación, como ocurre en otras comunidades.

Juan José Lucas, en declaraciones a los medios recogidos por Europa Press, explicó que Castilla y León avanza "de manera constante, prudente" y, ante lo que se ha producido a nivel nacional, si por algo se caracteriza es por "la estabilidad, la serenidad y la ausencia de cualquier criterio que otras comunidades tienen de autodeterminación".

A es respecto, añadió que "autonomía no es soberanía y eso lo sabe muy bien Castilla y León", Comunidad que considera que se siente "orgullosa" de tener "tal vez" la historia más importante de España y que ha hecho "las gestas más importantes de la Historia de la Humanidad si se excluye el nacimiento de Cristo como es el descubrimiento de América, pero se siente fundamentalmente española".

Juan José Lucas, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, se expresó así minutos antes de su intervención en Valladolid en las jornadas 'Historia de la Autonomía. La crónica reciente de Castilla y León contada por sus protagonistas' que se desarrollaron en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El ex presidente de la Junta aseguró que es algo "entrañable" y que le "encanta" acudir a hablar de Castilla y León tras 17 años al frente de un partido político que ha "contribuido, construido" esta Comunidad. "Hace que durante todos estos años el calor, afecto, entrega, todo lo que representa el corazón del hombre lo representa Castilla y León", dijo.

Lucas considera que hablar de los "sentimientos", de cómo se construyó la Comunidad, "cómo pudo ser y cómo es" y el hecho de que el proceso autonómico se haya cerrado de una manera cuando podría haber sido otra "hace que sea un momento de reflexión, autoestima, autovaloración".

En este marco, indicó que la Comunidad Autónoma no se construye sólo por los políticos sino teniendo en cuenta lo que es la "sociedad viva", concretamente se refirió al mundo periodístico, el universitario, sindical, empresarial, en definitiva "todo lo que representa el alma de una sociedad". En este sentido, destacó la colaboración que prestaron el mundo sindical y los empresarios.

Finalmente, recordó que tras tener responsabilidades políticas importantes, nada a su juicio le proporcionara tanta satisfacción como poder decir que cada día que estuvo al frente de la Comundiad "se inauguró una iglesia, se arregló una iglesia o un bien mueble o decir miles de plazas de residencias que se crearon o la política medioambiental o la autovaloración que tuvo la Comunidad en el resto de España, la presencia política de Castilla y León en la construcción de la España autonómica".