Luesma defiende la Constitución porque favorece la convivencia y el "mayor nivel de autogobierno"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 15:06

BARAKALDO (VIZCAYA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, defendió hoy los valores de la Constitución, ya que, según dijo, favorece la convivencia y ha permitido al País Vasco alcanzar el "mayor nivel de autogobierno" que jamás ha conocido.

En el Ayuntamiento de Barakaldo, Luesma presidió junto al alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez, y representantes del mundo de la política y la sociedad vasca, el acto de conmemoración del 28 aniversario de la Constitución Española, a la que deseó "larga vida" porque es una Constitución "de todos".

Recordó que si bien el Estatuto de autonomía "encarna una voluntad de convivir entre quienes pueden entender Euskadi de formas distintas", se deben seguir defendiendo sus principios centrales, y aseguró que "lo mismo se puede decir de la Constitución de 1978".

"Transcurrido el tiempo, debemos seguir enarbolando con la misma ilusión del primer día los valores y los principios que consagran el texto constitucional, un texto en el que, en su día, los partidos políticos, las Cortes y los ciudadanos que lo ratificamos con nuestro sufragio fuimos capaces de realizar el ejercicio generoso de ceder, e incluso renunciar, a algunas de nuestras reivindicaciones", remarcó.

A su entender, la Constitución ha hecho posible que los vascos disfruten "del mayor nivel de autogobierno que jamás hayamos conocido", por lo que deseó "larga vida a la Constitución de todos".

SIN DIFERENCIAS

Por su parte, Tontxu Rodríguez recordó que la Constitución fue fruto de "dejar las diferencias de lado" y alcanzar "un consenso político porque los ciudadanos y ciudadanas querían vivir mejor, por el beneficio de todos los españoles", y señaló que, tanto los ciudadanos de mediados de los 70 como los de hoy, "de verdad deseaban entonces y deseamos ahora vivir y trabajar en paz y en progreso, exclusivamente".

"Llevamos 28 años de Constitución y, de ella, se pueden decir muchas cosas, desde que es un texto ambiguo hasta que es impreciso, pero lo cierto es que nos ha permitido adaptarnos a situaciones cambiantes, a situaciones nuevas, incluso incorporarnos a Europa", subrayó Rodríguez, para defender, "como hace la Constitución, el concepto de la España donde no sobra nadie y de la España donde no se rompe nada".

Abogó por la "España democrática y plural, respetuosa con todas sus regiones y con todas sus gentes" y se mostró convencido de que habrá oportunidad de celebrar "muchos más aniversarios" de la Carta Magna, a la que consideró "el texto marco de nuestra convivencia". "En esa esperanza debemos trabajar, por el deseo de que la paz y la libertad sea una realidad en este país y en toda España", concluyó.