Luesma exige a los dirigentes de la izquierda abertzale que condenen la kale borroka, tras el ataque a la Subdelegación

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 14:08

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, condenó hoy el "nuevo ataque fascista y nuevo acto terrorista" cometido esta pasada madrugada con cócteles molotov contra la Subdelegación del Gobierno en Alava, y exigió a los dirigentes de la izquierda abertzale que condenen y acaben con la violencia callejera.

En un comunicado, Luesma manifestó su "más tajante y rotunda" condena al ataque contra esta institución en Vitoria y señaló que "merece el desprecio de la sociedad". "Lo que demanda y exige la sociedad vasca no es, desde luego, atentados, violencia y chantajes fascistas. No es ése, desde luego, el camino que queremos recorrer para poder vivir en un escenario de paz y libertad", aseguró.

En este sentido, precisó que "el camino hacia la paz exige la total y absoluta ausencia de cualquier expresión de violencia". "Nada puede construirse con las herramientas de los violentos", aseveró.

Por ello, exigió a los líderes de la izquierda abertzale que "den un paso adelante y se impliquen con decisión y valentía en la tarea de acabar con la sinrazón de la violencia". "Que la condenen, la rechacen y la paren, de una vez por todas, apostando definitiva e inequívocamente por las vías democráticas. Es la misma exigencia que les traslada una sociedad harta ya y que quiere cerrar para siempre la página más negra, más trágica de nuestra historia", dijo.

Por último, subrayó que "no hay excusas ni argumentos que puedan justificar la violencia" y afirmó que, "frente a ella, frente a los violentos", estarán siempre quienes creen en la democracia y en la Ley". "Con la Ley en la mano, haremos frente al terror y avanzaremos en el camino de la paz", concluyó.