Actualizado 30/08/2016 13:39 CET

De Luis (PP), sobre la huelga de hambre de Fariñas: "La represión se mantiene en Cuba"

Guillermo Fariñas, representante de la oposición cubana
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Teófilo de Luis, defensor activo de la oposición anticastrista, comparte los motivos que han llevado al disidente Guillermo Fariñas a iniciar una nueva huelga de hambre, si bien lamenta que sea necesario llegar a este extremo para llamar la atención sobre la falta de libertades en un país que aspira a ser socio de la UE.

"Es público y notorio que ninguna de las señales de represión en Cuba han venido a menos. Se mantienen en sus términos", ha advertido De Luis en declaraciones a Europa Press.

El parlamentario 'popular', nacido en La Habana, ha puesto como ejemplo de que la represión del régimen sobre la oposición no ha cesado a pesar del deshielo con EEUU la detención a finales de julio del expreso político del llamado Grupo de los 75 Iván Hernández, nada más llegar al aeropuerto de La Habana.

Hernández regresaba de un viaje por Europa y EEUU, en el marco del cual había reclamado en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra la protección de los derechos de los trabajadores cubanos.

"Si en Venezuela la democracia está secuestrada por Maduro, en Cuba es que no existen esas estructuras. A quien discrepa, le hostigan y le persiguen", ha descrito De Luis, que apunta a la UE como la organización a la que le corresponde jugar en defensa de los derechos de los cubanos.

En este sentido, ha recordado que cuando México negoció un acuerdo de asociación con la UE se le obligó a ser observador en el Consejo de Europa, para que esta institución tuviera competencias para valorar su credibilidad democrática, algo que podría plantearse también con Cuba, ha sugerido.

EL REGIMEN BUSCA CONSOLIDARSE

De Luis ha advertido de que al régimen castrista "le interesan las inversiones europeas para consolidarse", por lo que ha instado a la Comisión Europea a decir claramente al Gobierno de Raúl Castro que los europeos están interesados en colaborar en el desarrollo económico de la isla, "pero que no pueden seguir oprimiendo al pueblo cubano".

En opinión del diputado del PP, es necesario que desaparezca la intermediación pública en los contratos que Cuba cierre con empresas extranjeras.

La UE ha pactado ya con Cuba un acuerdo de diálogo político y cooperación que podría firmarse antes de finales de año, según fuentes comunitarias. Para poder avanzar en la firma del acuerdo, la Comisión Europea debe presentar a los Veintiocho una propuesta para firmar el acuerdo y éstos deberán aprobarla por su parte como paso previo a la firma formal del texto.

Para leer más