Luis Roldán acudirá el próximo viernes a firmar su puesta en libertad tras 15 años en diversas prisiones

Actualizado 17/03/2010 16:41:31 CET

ZARAGOZA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, acudirá el próximo viernes, 19 de marzo, al Centro de Inserción Social (CIS) 'Las 13 rosas', ubicado en la Avenida de América, en Zaragoza, para firmar su puesta en libertad, después de pasar 15 años en diversas prisiones.

Roldán debe cumplir su pena hasta el próximo viernes, aunque al tener pendiente el disfrute de varios días de permiso, ya no pernocta en el CIS del barrio de Torrero, adonde acudía a dormir después de que accediera al tercer grado.

Según publica 'Heraldo de Aragón', Roldán seguirá viviendo en la capital aragonesa, donde reside su hijo. Luis Roldán declaró a Heraldo de Aragón que si tuviera dinero se marcharía de Zaragoza, pero al no disponer de capital seguirá para siempre en la ciudad.

Actualmente está jubilado y lleva una vida normal. Se dedica a escribir, aunque no tiene pensado publicar sus memorias, visita exposiciones y va al cine. También es el presidente de su comunidad de vecinos.

Roldán fue detenido en el aeropuerto internacional de Laos el 27 de febrero de 1995 tras estar diez meses en paradero desconocido. El todavía preso había ocupado hasta poco antes el cargo de director general de la Guardia Civil y era candidato a ocupar el de ministro del Interior, si bien una investigación periodística de Diario 16 dio al traste con sus proyectos políticos.

Según esta investigación y la posterior condena judicial, Roldán obtuvo ilícitamente una cantidad millonaria de dinero público que obtenía durante los procesos de construcción y rehabilitación de cuarteles de la Benemérita y por otras fuentes. Actualmente, se le atribuye un capital de 9,2 millones de euros obtenidos ilícitamente, que él asegura no tener.

Según Roldán, dar explicaciones es "inútil". Al respecto, en la conversación con Heraldo de Aragón indica que "hay una sentencia que confirma que yo no me llevé ni una peseta de los huérfanos de la Guardia Civil y pese a todo siguen diciendo lo de los 75 millones" que habría sustraído.

Roldán comenzó su carrera política como militante del PSOE, fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza y su primer cargo relevante fue el de delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra.