Luz verde a la ordenanza del taxi que exige a sus nuevos conductores que estén en posesión del título de la ESO

Taxi Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 12:05

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Cibeles ha aprobado este miércoles la ordenanza de taxi, que exige a sus nuevos conductores que estén en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de un código de vestimenta.

La portavoz socialista del ramo, Ruth Porta, ha pedido que el sector del taxi se incorpore al Consorcio Regional de Transportes mientras que el portavoz del área de UPyD, Jaime Berenguer, ha exigido que se siga trabajando para acabar con la piratería. Así ha criticado que sea una norma "hecha con prisas" y que lo que tendría que haberse hecho era subsanar los incumplimientos de la anterior en la lucha contra los subarriendos y el intrusismo en el sector.

De la misma opinión se ha mostrado el concejal de IU Ángel Lara, que ha exigido poner freno al acaparamiento de licencias y a empresas de fuera del sector. Es por eso que la coalición de izquierdas ha propuesto que se conceda únicamente una licencia por persona.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, Antonio de Guindos, ha destacado que esta ordenanza, que actualiza la anterior, de 1980, ha sido consensuada con las principales asociaciones del sector, la Gremial y la Federación Profesional. En total se han presentado 87 enmiendas.

La nueva ordenanza del taxi, que autoriza la publicidad interior en los vehículos --siempre centrada en el propio servicio y en mensajes sobre la ciudad--, obligará a los nuevos taxistas a tener el título de graduado en la ESO y establecerá un precio fijo en los viajes con origen o destino en el aeropuerto de Barajas.

Para la contratación del servicio de taxi a través de radio emisora se dispondrá de una tarifa máxima, de manera que se pagará en función de la distancia recorrida por el taxista hasta recoger al usuario aunque con un importe máximo.

En cuanto a la regulación horaria, el nuevo texto fija una duración máxima de prestación del servicio de 16 horas para todas las licencias de autotaxi y durante todos los días de la semana, de lunes a domingo. También se regulan los requisitos de los vehículos y su antigüedad máxima, además de la obligatoriedad de llevar en el vehículo impresora de recibos y lector de tarjetas.

Otra de las novedades es que por primera vez en el Área de Prestación Conjunta de Madrid se podrán autorizar taxis de más de cinco plazas. Las tarifas contemplarán un suplemento a partir de la ocupación de la quinta plaza, excluido el conductor.

VEHÍCULOS MENOS CONTAMINANTES

Asimismo establece la obligación de ir utilizando vehículos menos contaminantes. Y es que, por primera vez y de acuerdo a lo establecido en el Plan de Calidad del Aire para el fomento del vehículo limpio, se establecen límites máximos de emisiones, tanto de CO2 (160 gramos/km.) como de NOX (80 miligramos/km.). Por encima de ellas no se autorizará la prestación del servicio de taxi.

Para hacer esta transición más sencilla se ha establecido una implantación gradual, de manera que a partir del 1 de enero de 2014 no se autorizarán como taxis nuevas marcas y modelos de vehículos a los fabricantes si no se cumplen estas condiciones medioambientales.

A partir del 1 de enero de 2015 no se permitirá a los titulares de licencia la sustitución de vehículos por otros que excedan los límites. Asimismo, el 1 de enero de 2020 no podrán prestar servicio los vehículos autotaxi que superen las emisiones fijadas.

Estarán exentos de cumplir estos límites de emisión los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida (eurotaxis) al tiempo que la ordenanza distingue a los ecotaxis, con su distintivo correspondiente, como vehículo limpio que no supera los límites de emisiones establecidos. Para ellos se contemplan medidas incentivadoras como paradas exclusivas, ser eximidos de las restricciones del tráfico rodado por motivos de contaminación y de las dimensiones mínimas de los vehículos.