MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron hoy un convenio para realizar el "primer" gran estudio para conocer la percepción de los españoles en materia de seguridad. El trabajo, que comenzará en otoño, comparará los resultados con los obtenidos por una macroencuesta que se llevará a cabo en todos los países de la Unión Europea.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el presidente del INE, Jaume García Villar, explicaron que el trabajo está enmarcado un proyecto de Eurostat, el servicio de estadística de la UE, y que permitirá no sólo evaluar la sensación de seguridad de la población, sino también adecuar las estrategias de las Fuerzas de Seguridad "a lo que los ciudadanos piensan y exigen".
El estudio arrancará con una Encuesta Piloto de Victimización, a través de la cual se desarrollaran un millar de entrevistas en diez provincias españolas, cuyos resultados serán recogidos entre finales de año y principios de 2009, para ser publicados finalmente en 2010. "Se pretende acceder a personas que han sido víctimas de delitos", explicó García Villar.
La investigación también reflejará la posición que ocupa España en la comunidad europea en materia de seguridad, dado que se encuadra dentro del criterio de Eurostat, que intenta poner en marcha un instrumento, que emita la visión de conjunto de los ciudadanos de los 27 países miembros.
Por su parte, Camacho subrayó que España ostenta "una de las mejores tasas de seguridad" de la Unión Europea, para añadir que el Gobierno "seguirá trabajando" para mantener este nivel.
"Toda política seria debe tener como eje lo que piensan los ciudadanos en cada momento", agregó, el 'número dos' de Interior, quien se refirió al estudio como "la mayor encuesta en seguridad que se ha hecho nunca en nuestro país".
De esta forma, la encuesta reflejará la concepción de los ciudadanos sobre la labor de las Fuerzas de Seguridad así como las condiciones de seguridad del país, y sus resultados serán analizados conjuntamente por el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) y por el INE.